tamara fernández logopeda

De Logopeda a Psicóloga Tamara Fernández 🚀

¿Quién eres y qué haces actualmente?

¡Hola!  Soy Tamara Fernández, logopeda y miembro de Logopedas Visibles.

Actualmente estudio el grado en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a la vez que trabajó en varios colegios como Monitora de Ocio y Tiempo Libre y dando apoyo logopédico a niños con dificultades en lectoescritura.

Además, estoy realizando un curso de Evaluación e Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro Austista a través de Kursia.

¿Por qué decidiste dedicarte a la logopedia?

Pues en un principio no fue planeado, ya que era mi segunda opción, a la que accedí tras no entrar en Psicología (mi primera opción). Mi idea era hacer el primer año de Logopedia y cambiarme a Psicología, pero al comenzar a estudiarla me encontré con un campo de estudio que me apasionaba.

Me di cuenta de que ambas ramas estaban relacionadas y se compaginaba de maravilla, por lo que decidí acabar el grado en Logopedia y después hacer Psicología.

¿Qué mejorarías de la situación laboral de los logopedas?

Creo que es muy importante que los logopedas luchemos por conseguir una visibilidad real y un reconocimiento a nuestra profesión, que muchas veces, en mi opinión, se encuentra infravalorada.

Para muchas personas seguimos siendo «el de los niños», » los de la erre», y aunque sí que nos dedicamos a eso y es un ámbito de nuestra práctica profesional muy interesante, somos mucho más que eso.

Creo que todavía necesitamos dar a conocer nuestros sectores de trabajo, hacer saber a la población que también podemos trabajar en hospitales, centros geriátricos o incluso en coordinación con un odontólogo.

En la asignatura de «Evaluación Psicométrica» que cursamos en el grado, una compañera y yo realizamos un trabajo en el que pasamos un cuestionario a una muestra de sujetos acerca del conocimiento de la logopedia en la sociedad, y nos llamó la atención el gran desconocimiento que hay de nuestra profesión entre las personas, ya que algunas incluso nos confunden con los podólogos.

Además, creo que es importante que reivindiquemos una mayor presencia de logopedas en la sanidad y educación pública, ya que todo el mundo debería poder tener acceso a estos recursos.

¿Qué consejo les darías a los estudiantes antes de empezar a estudiar logopedia?

Que le pongan ganas, que disfruten lo que hagan y busquen siempre nuevas oportunidades, que no se queden en la zona de confort.

La carrera pasa muy rápido y a veces por el agobio o el estrés del estudio no disfrutamos realmente lo que estamos haciendo, pero es importante que mantengamos el foco en lo que nos motiva y en nuestras metas.

También les diría que busquen oportunidades para hacer prácticas extracurriculares, porque aunque las prácticas del HUCA están muy bien, a veces otros enfoques nos aportan nuevas experiencias y conocimientos.

Y que hagan cursos, que se formen en los ámbitos que les interesen más y que, sobretodo, nunca olviden que tratamos con personas y debemos trabajar para que puedan tener una buena calidad de vida.

Contacto Tamara Fernández

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.