Estudiar-logopedia

Situación Laboral de la Logopedia 🔥

Estudiar logopedia es una buena opción para las personas que son creativas pero que les interesa trabajar en el ámbito de las ciencias de la salud.

Los logopeda son considerados profesionales muy creativos debido a sus intervenciones generalmente realizadas mediante el juego y actividades interactivas.

Se trata de profesionales que crean y/o utilizan materiales interactivos adaptados a cada caso empleando siempre estrategias avaladas por la comunidad científica.

Por lo tanto, la intervención de estos profesionales siempre se basa en evidencia científica probada, ya que también pueden trabajar en el campo de la investigación.

logopedia estudios

Desde el enfoque científico los logopedas estudian la efectividad y eficiencia de las intervenciones y además, tratan de aportar nuevas evidencias que den paso a tácticas y estrategias que puedan aplicarse tanto en clínicas privadas como en hospitales.

Sin embargo, a pesar de que las principales salidas son en ámbitos clínicos, hoy en día no cabe duda que la intervención del logopeda también es necesaria en el ámbito educativo donde muchos estudiantes con dificultades del aprendizaje y comunicación necesitan atención profesional.

El logopeda y su público objetivo

Estudiar logopedia es una gran oportunidad de tratar con personas de todas la edades, ya que,a diferencia de lo que suele pensar la gente el logopeda no atienden solo a niños, sino que también, atienden a adolescentes, adultos y ancianos.

No obstante, es verdad que el mayor público objetivo de los logopedas hoy en día es la población infantil ¿esto a que se debe? en primer lugar a que es en la infancia donde se debe prevenir e intervenir lo más rápido posible para evitar que las alteraciones y patologías del habla lleguen o se acentúan en la vida adulta.

Por lo tanto, esta necesidad de ofrecer una intervención precoz y la preocupación de los padres y madres por las capacidades comunicativas o deglutorias de sus hijos/as, hacen que se nos conozca más como profesionales dedicados a la población infantil. Pero como hemos mencionado antes, atendemos a personas de todas las edades siempre y cuando su lenguaje, comunicación, habla o deglución se encuentren alterados por algún tipo de dificultad física o cognitiva.

Características del estudiante de logopedia

Sin duda una característica fundamental de todo alumno/a de logopedia es la pasión por comprender cómo funciona la comunicación humana.

La comunicación es la base de lo que somos porque es la principal herramienta del ser humano, ahora mismo me estoy comunicando de forma escrita contigo y tú puedes responderme mediante los comentarios de este artículo, redes sociales o directamente vía e-mail o whatsapp. Cualquier alteración que yo tenga para escribir o el lector para leer va a dificultar la comunicación.


Por lo tanto, los estudiantes de logopedia tienen un gran interés por saber cómo el ser humano se expresa y comunica con los demás, pero sobretodo en conocer cómo afecta y cómo tratar cualquier alteración física y cognitiva que pueda alterar la capacidad comunicativa de la persona.
Otros rasgos que presentan los estudiantes de logopedia:

  • Vocación por ayudar a los demás.
  • Ser personas comunicativas.
  • Creatividad.
  • Querer formar parte del sector sanitario, de investigación o educativo.
  • Ganas de innovar y aportar nuevos descubrimientos en la logopedia.
  • Actitud emprendedora.

Estudiar logopedia para ayuda a los demás

Como he mencionado anteriormente, querer ayudar a los demás es uno de los rasgos de los estudiantes de logopedia, y con ayudar me refiero tanto a las personas con dificultades en la comunicación, lenguaje, audición o deglución como a otros logopedas.

Hoy en día la logopedia sigue considerándose una disciplina joven lo que implica que muy pocos conozcan realmente a lo que se dedica un logopeda. Esto a su vez, afecta a los avances científicos, económicos y tecnológicos del sector.

En conclusión, la logopedia como disciplina abre la oportunidad a muchas personas de aportar grandes descubrimientos y desarrollos que sean de utilidad tanto para los pacientes como para los demás compañeros/as del oficio.


¿Estudiar logopedia merece la pena?

Actualmente la situación laboral del logopeda en España es complicada y posiblemente este será el primer o único artículo donde podrás conocer el lado negativo de ser logopeda. Pero que esto no te desanime porque cada vez la situación de la logopedia va mejorando.

En el periódico digital usnews podrás encontrar un artículo en el que te muestra la situación laboral de los logopedas en USA, conocidos en países anglosajones cómo speech language pathologist o speech therapist(terapeutas del habla):

¿Cuanto gana un logopeda en USA? Imágen sacada de un artículo deusnews (18 de julio de 2021)

En el artículo podremos ver que la situación laboral de los logopedas en USA no es mala en comparación a otras profesiones. Sin embargo, esta profesión a tenido mayor o menor acogida en determinados países. Por ejemplo, en países como chile podemos conocer que los fonoaudiólogos (logopedas) además de en el ámbito sanitario pueden trabajar también en colegios, ya que no existen otros profesionales con los que podamos ser confundidos como los maestros de audición y lenguaje por lo que su situación laboral es mejor.

No obstante, todo esto no quita que se trate de una profesión joven que recién está dando sus primeros pasos para conseguir el puesto que se merece, ya que muchas personas dependen alguna vez de los servicios del logopeda. Pero como hemos mencionado antes, no en todos los países esta profesión avanza a la misma velocidad.

En el caso de España la mayoría de de las personas que estudiaron logopedia encuentran trabajo nada más acabar la carrera ¿pero a qué precio?

Si quieres saber la realidad sobre las condiciones laborales que implica ser logopeda en España te animamos a que sigas leyendo el siguiente apartado.

Situación laboral del logopeda en España

En una cuenta de instagram llamada logoinfo podemos encontrar contenido muy interesante de logopedia, entre ellos los resultados de unas encuestas realizadas a logopedas de España sobre su situación laboral.

La mayoría de logopedas son autónomos

En esta encuesta realizada a 200 logopedas en España se muestra como la mayoría de los logopedas trabajan de forma autónoma tanto en clínicas privadas propias como ajenas ¿Quieres saber por qué? te invitamos a que lo descubras en nuestra página principal.
La verdad, es que la mayoría de estudiantes de logopedia recién graduados encuentran trabajo en clínicas privadas, pero la mayoría reciben contratos para trabajar por cuenta propia y temporales.

El sueldo de logopeda es…

En primer lugar el sueldo no suele ser fijo varía en función de los clientes atendidos. Como mencionamos antes, la logopedia se desarrolla principalmente en el ámbito privado por lo que el sueldo depende principalmente de la cantidad de clientes que recibimos.

En segundo lugar si eres dueño/a de una clínica de logopedia tu sueldo puede ser razonable sin embargo, esto no es tan sencillo de conseguir ya que se necesita bastante experiencia no solo en logopedia sino también, en la administración gestionamiento de tu negocio.
Por otro lado, si no eres propietario/a de alguna clínica y no formas parte de una plantilla de logopedia con unos horarios razonables, lo más probable es que el sueldo no sea el esperado tras formarte como logopeda.

Estudiantes de Logopedia y su futuro laboral

Logopedia situación laboral

Si has llegado hasta aquí y te has llevado más de una sorpresa con nuestra situación laboral no te desanimes. Es necesario conocer todos los lados de una profesión, generalmente nos venden la parte positiva sin embargo es importante prepararnos para la parte negativa.

Esta situación no es exclusiva de logopedia de hecho, en una noticia del diario dan a conocer que los contratos laborales en España no son tan buenos y además, comparados con el resto de Europa España se caracteriza por ser contratos temporales. Entonces ¿qué podemos hacer?

Si te interesa la pregunta a esa respuesta la contestaremos más adelante en otro artículo para no desviarnos del tema, lo importante ahora mismo es ser conscientes de lo necesario que es estar bien preparados para afrontar el futuro laboral que nos espera en España, estudiemos la carrera que estudiemos.

Es verdad que hay carreras que te auguran un mejor futuro laboral que otras, sin embargo, si eso lo combinas con tu ilusión y pasión por realizar ese trabajo tu éxito está asegurado.

Aunque por otro lado, también hay que tener ciertas habilidades que pueden no relacionarse con tu carrera como los idiomas, las relaciones sociales y tu determinación por realizar y culminar tus proyectos.

En conclusión, tienes un mundo ahí fuera lleno de oportunidades que podrás aprovechar si decides estudiar logopedia o no, lo importante es que dediques cada uno de tus días a lo que de verdad quieres hacer e investigues tiepo de ingresos que puedes generar con esa profesión.

En el siguiente apartado conocerás lo mejor de ser logopeda si coincides con lo que se menciona bienvenido/a al mundo de la comunicación humana, en caso contrario no te preocupes, todos tenemos una profesión con la que nos caracterizamos más.

Lo mejor estudiar Logopeda

Asignaturas

Cuando estudias logopedia puedes sentir que es una de las ciencias de la salud con mayor diversidad de contenido que puede haber. Y esto es algo positivo, porque si te apasiona mucho un tema puedes ir especializándote en él, mientras si te cansas, sabes que siempre tendrás otras asignaturas que te gustaran más.

Es decir, en logopedia recibirás conocimientos de ramas de ciencia como medicina, psicología, educación, neurociencia, psicolingüística, logopedia e incluso cantó si decides escoger esa optativa.

La combinación de los conocimientos que tú recibas dependerá del perfil laboral que quieras desarrollar. Es verdad que todos recibimos en el primer año una base general de anatomía, fisiología, etc., sin embargo superado el primer año de cualquier carrera de ciencias de la salud, vas a empezar a ir decantándote por unos aspectos u otros de la profesión.

Prácticas durante el curso

Por otra parte, otro aspecto positivo de estudiar logopedia es la cantidad de prácticas que tienes antes de graduarte ya desde el primer curso. Al menos en la Universidad de Oviedo todos los estudiantes vamos al hospital de prácticas ya el primer año.

Toda la experiencia laboral que recibes durante el grado se agradece mucho porque te ayuda a tener más confianza en ti mismo/a a la hora de intervenir y además, dependiendo de las prácticas te permite adquirir experiencia que puedes añadir en tu currículum vitae como es el caso de las prácticas externas.

Ambiente en clase

Por último mencionar que somos una comunidad muy unida debido a que en logopedia solemos ser pocos alumnos/as, por lo tanto, es más fácil hacer dinámicas de grupo y conocernos mejor unos a otros.

Si quieres conocer un poco mejor cómo es la comunidad de los estudiantes de logopedia, no te pierdas el siguiente vídeo donde te lo contamos todo desde el punto de vista de un alumno de logopedia de la Universidad de Oviedo.

¿Dónde estudiar logopedia?

Madrid

Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Asturias

Facultad de Psicología Universidad de Oviedo

Valencia

Facultad de Psicología Universidad de Valencia

Facultad de Enfermería Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Cataluña

Facultad de Psicología y ciencias de la Educación Univeristat Ramon Llull

Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Barcelona

Andalucía

Facultad de Psicología Universidad de Málaga

Facultad de Psicología
Universidad de Granada

Galicia

Facultad de Ciencias de la Educación Universidade da Coruña

Castilla y León

Facultad de Medicina
Universidad de Valladolid

Facultad de Psicología
Universidad Pontificia de Salamanca

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Universidad Pontificia de Salamanca

Castilla la Mancha

Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería
Universidad de Castilla-La Mancha

Murcia

Facultad de Psicología
Universidad de Murcia

Islas Canarias

Facultad de Psicología
Universidad de la Laguna

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.