Natalia Toledo Maestro Logopeda

Natalia Toledo | Logopeda Promotora de igualdad 🥰

Que las posibilidades económicas no sean más importantes que la salud. 

Natalia Toledo Maestro, 2021

¿Quién eres y qué haces actualmente?

Soy Natalia, logopeda de Madrid, técnico superior en integración social (CFGS), promotora de igualdad y estoy finalizando Técnico superior en audiología protésica. 

Trabajo mayoritariamente en el área de la logopedia, con todo tipo de edades, comúnmente con infancia, en trastornos de articulación, deglución atípica, y dificultades pragmáticas, de uso cotidiano del lenguaje. 

Asimismo, me dedico a realizar entrenamientos de feminización vocal en personas transgénero que deseen feminizar su voz.

También imparto clases de castellano para personas extranjeras, clases de ELE.

De forma paralela realizó podcast y locuciones con ánimo de dar a conocer el perfil del profesional logopeda en España y en todo el mundo.

En el podcast trato casos y aspectos no tan conocidos en esta disciplina como la feminización vocal, o la necesidad de abordaje logopédico en síndromes raros, o el amplio espectro de tratamiento que hay en personas adultas, e hipoacúsicas o incluso en el marco de la deglución (disfagias), lactancia, etc.

También realizamos pequeñas entrevistas a personas pertinentes según el caso que nos ocupe. 

¿Por qué decidiste ser logopeda?

Mi camino laboral comenzó en el campo social como técnico en integración social, interesada desde siempre en el colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Descubrí la LSE y poco a poco desde ahí, la comunicación desde la perspectiva logopédica. La comunicación está presente en todos los escenarios de nuestra vida cotidiana. 

Mayoritariamente soy logopeda para el apoyo, ayuda, abordaje, tratamiento y entrenamiento de dificultades y patologías que pueden modificarse para obtener una calidad de vida mejorada. 

¿Consideras que cada vez hay más demanda de logopedas para ayudar en la feminización de la voz?

feminización de la voz y logopedia

Sí, considero que esta demanda está en crecimiento ya que afortunadamente, tanto a nivel psicosocial, como por parte de las prácticas clínicas de profesionales de la voz, existe cada día, más posibilidad de visibilización y expresión del colectivo trans, y más opciones de entrenamiento y tratamiento para responder a sus necesidades.

¿Por qué crees que es importante que salgan más plazas para los logopedas en los hospitales públicos?

imagen logopeda

Creo que las plazas públicas es una reforma que esperamos con ilusión y esperanza todas las logopedas. Es muy necesaria y útil nuestra labor clínica en estas instituciones, ya que actualmente hay muy pocos profesionales en los centros públicos. 


Estos últimos años mediante la visibilización, facilitada por el aumento del manejo de las redes sociales y conexiones telemáticas, han sido muy fructíferos para dar a conocer el trabajo del/a logopeda.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer en valorar las competencias profesionales y conocimientos que podemos ofrecer para tratar problemáticas como la disfagia, Parkinson, trastornos derivados de ACV, ictus…

Poder disponer de una atención logopédica especializada y personalizada hace la diferencia entre poseer una vida normalizada o no; estar insertada en la sociedad o no; padecer trastornos psicoemocionales como consecuencia de esa patología o no…etc.

Por lo tanto, el logopeda ayuda a fomentar una adecuada calidad de vida. Por eso es necesario que las personas puedan acceder a nuestros servicios mediante una institución pública, para derribar barreras socioeconómicas.

¿Qué aspectos piensas que deberían mejorar en la situación laboral de los logopedas?

La logopedia es una profesión actualmente contradictoria.

Es una labor, un trabajo muy necesario, esencial, dinámico, vocacional, exigente emocionalmente y sin embargo su situación laboral es muy problemática.

 No es la única profesión que está en estas circunstancias, pero es urgente la mejora de la misma, sobre todo las condiciones de las contrataciones, así como la cuantía de los salarios. Esperamos una modificación de los sueldos, y sobre todo, una mejora en cuanto al concepto de logopeda. 

Los profesionales sanitarios de nuestra disciplina seguimos anhelando y trabajando, en la parcela donde podemos:

  • Trabajamos en un puesto nuevo con condiciones dignas.
  • Un número mínimo de horas a la semana por contrato, no únicamente las empleadas en sesión con el usuario/a, paciente.
  • Necesitamos un respaldo económico para poder realizar labores «extras» que no se ven a simple vista pero que son prioritarias e igual de relevantes que la propia sesión de logopedia (análisis de caso, consulta, reciclaje formativo, administración de pruebas y test; preparación de materiales…etc.).

Demos terminar con los contratos discontinuos, que hacen que el mercado de trabajo sea un cambio constante de terapeutas entre unas empresas y otras. Sin hablar de las oportunidades laborales que comenzaron a ponerse de moda entre los logopedas como falsos autónomos.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Hay en proceso un proyecto que vincula a las mujeres con la logopedia, para ofrecer a cierto colectivo una atención en problemáticas de índole logopédico, con el objetivo de mejorar sus vidas.
Se centra en la atención social y clínica de mujeres en situación de violencia.Se llama servicio de apoyo a la mujer y estamos en Facebook (página de fans para ver sus bases)

Igualmente tengo deseo de atender a personas que precisen tratamiento logopédico por alteraciones derivadas de un ictus, ACV.

Las afasias, están actualmente en mi mente. Y seguir trabajando en el Ã¡mbito de la voz con mujeres trans o personas que deseen modificar su voz, hacia este aspecto. 

Contacto Natalia Toledo

Publicaciones Similares