Mili Matarazzo

Mili Matarazzo – Una forma diferente de hacer Logopedia 🌟

Fallar mucho, ¡sufrir mucho! pero aún así sonreírle a la vida que es maravillosamente inesperada y fabulosamente intensa. 

Mili Matarazzo, 2022

¿Quién eres y a qué te dedicas actualmente? ❤️


Soy Mili Matarazzo y soy logopeda en área de neonatos y lactantes. En específico trabajo con bebés que tienen dificultades para comer en su primer año de vida, habitualmente por una disfagia.

También soy consultora de lactancia IBCLC por lo que también dedicó parte de mi práctica clínica a:

  • Acompañar diadas lactantes con recién nacidos, en momentos de dificultad para las familias, en decisiones de destete, crear bancos de leche para el reinicio del trabajo.
  • También acompaño a partir de los 6 meses en bebés que inician nuevas texturas.

¿Cómo conseguiste especializarte en logopedia neonatal?🥇


La conocí en Inglaterra y empecé a formarme con la NANT y PDCEN. En España cuando volví, mi entorno en ese momento ni sabían qué era eso de la logopedia neonatal. Buscando solamente encontré a Begoña Barceló como logopeda en este área.

mili matarazzo

Soy de Cantabria así que me tocó viajar a Barcelona para conocerla y asistir a una formación de fin de semana.

Me encantó escuchar su experiencia en España y esto me dio ánimos para seguir luz y luchar ¡había posibilidades de dedicarme a ello! En esa época decidí hablar con la jefa de neonatología del hospital de Cantabria y logré entrar en la UCIN a desarrollar una investigación.

Hicimos un ensayo clínico donde teníamos un grupo control de prematuros y un grupo tratado con técnica orofacial de Fucile. Después, como seguí formándome me di cuenta de que no era ese mi camino, y hicimos otras investigaciones hacia el estrés del neonato durante su alimentación, el uso de herramientas para valorar el rol parental en la alimentación en UCIN y traducir y estudiar instrumentos de valoración de las habilidades orales para la alimentación. 

¿Cómo surgió tu vocación crear cursos de logopedia neonatal?

cursos de mili matarazzo

A raíz de visibilizar mi actividad en redes y buscar que otros logopedas conozcan el área (me escribían familias de otras comunidades para pedirme ayuda – y lo siguen haciendo a mí y ahora también a otras compañeras, por eso hicimos la web de www.logopedaparabebes.com) algunos colegios profesionales contaron conmigo para hacer formaciones presenciales.

Las disfruté mucho y decidí probar a ofrecer una formación propia donde yo pudiera elegir contenido, número de horas, otros ponentes…

Finales de 2019

Primera Edición de la Academia.

Un grupo de 10 logopedas se sumaron a la primera edición de la Academia.

2020

Mayor visibilidad

La Academia creció y desde entonces formó junto con otros profesionales en logopedia neonatal desde una visión integral al bebé, la mamá, la familia, desarrollo, crianza

¿Qué consejos nos darías para llegar dónde nos proponemos?🚀

En la logopedia neonatal para dedicarte a ello:

Ser muy consciente de la responsabilidad que tienes con las familias, aceptarla, asumirla, abrazarla, y estar siempre atenta al servicio que das, acompañamiento que otorgas y buscar siempre rigor y excelencia.

Si en algún caso me equivoco, buscar hasta debajo de la tierra cómo no volver a equivocarme en la siguiente. 

En general, en la vida: Visualizar mucho y soñar.

Pero no quedarte en que el sueño caerá del cielo solo por imaginarlo. No esperar nada ¡salir a buscarlo!. ¿Que tus expectativas no se cumplen? entonces probar otros caminos/opciones. Fallar mucho, ¡sufrir mucho! pero aún así sonreírle a la vida que es maravillosamente inesperada y fabulosamente intensa. 

¿Algún proyecto reciente que te gustaría compartir con nosotros?

En realidad 2022 es un año en el que deseo estar más asentada. Quiero darle un giro a la atención en clínica y crear otro sentido de acompañamiento con grupos de madres, espacios de charla, espacios donde materna al bebé y maternar a las mamás.

Quiero salir de la forma más extrema del modelo clínico «te escucho con mi bata». Pero aún estoy en fase de desarrollar el nuevo proyecto de atención. 

Contacto Mili Matarazzo

Publicaciones Similares