Marta Inclán Riesgo

¿Quién es Marta Inclán Riesgo?

Conoce a Marta Inclán Riesgo la persona que está detrás de twitter en Logopedas Visibles

¿Quién eres y qué haces actualmente?

Soy Marta Inclán, logopeda y miembro de Logopedas Visibles. Actualmente trabajo en una clínica privada atendiendo tanto a niños como a adultos, además de realizar de manera online un Máster de Atención Temprana en el Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB).

¿Por qué decidiste dedicarte a la logopedia?

Parece un tópico, pero a mi me ha ocurrido también. Me encontré con la logopedia de casualidad, siendo la psicología mi primera opción. Rápidamente esa opción pasó a un segundo plano y la logopedia fue cada año mostrándome que verdaderamente era lo que me gustaba, quería y tenía que hacer. 

Llegas a la universidad y te haces consciente de la gran disciplina que es y de todo lo que se puede abarcar con ella y sobretodo de la necesidad de seguir divulgando científicamente nuestra labor e importancia como sanitarios. 

¿Qué mejorarías de la situación de los logopedas?

La visibilidad de nuestra profesión. Por ello surge en mi grupo de promoción la iniciativa de Logopedas Visibles. Nace para dar a conocer todo lo que nuestros profesores y profesoras nos estaban enseñando.

No nos parecía justa la situación laboral y social en la que la logopedia se encontraba y se encuentra, aunque poco a poco estamos viendo pequeños avances y eso es una alegría para todos.

Otra de las cuestiones que personalmente me gustaría mejorar es la posibilidad de acceder a instituciones públicas. No es lógico que apenas existan plazas públicas en los hospitales con la gran demanda que verdaderamente existe y las largas listas de espera para trastornos y enfermedades que necesitan atención logopédica inmediata.

Por otro lado, también debería existir la figura del logopeda en los equipos de orientación de los colegios, donde se trabajaría de manera conjunta con psicólogos, pedagogos, maestros de AL, entre otros. Este caso es una cuestión que genera demasiado debate, lo cual no considero que deba ser así.

logopeda en colegios

Los logopedas participarían en la detección, diagnóstico y posible tratamiento de los casos existentes en los colegios y tras ello, los expertos en educación establecerían y elaborarían los apoyos y medidas esenciales para trabajar con cada niño/a en sus aulas, con ello, contribuiríamos a que todos y cada uno de nuestros niños y niñas estuvieran atendidos de la mejor manera posible.

Por último, también me gustaría mejorar la atención logopédica en residencias de personas mayores y centros de día, donde la logopedia tampoco está incluida Además de aumentar el número de plazas en atención temprana, las cuales también son escasas. 

Consejos para ir a trabajar por primera vez como logopeda.

No considero que pueda dar consejos sobre esto, pero si puedo daros mi opinión. Debes ser tú mismo, tener ganas de aprender y de experimentar. Los nervios y las inseguridades pueden surgir el primer día, pero debes ser consciente de que eres logopeda y que por tanto sabes y tienes la capacidad para trabajar de ello. Confía.

Los primeros días todo te parece un mundo, pero poco a poco y gracias a tus compañeros/as y sobretodo los pacientes, aprendes y te haces más consciente de todo lo que puedes hacer por ellos y de lo gratificante que es tu trabajo. Cada día que pasa aprenderás algo nuevo… pero lo más importante, ¡disfruta cada día!

Contacto Marta Inclán Riesgo

¿Quieres conocer cómo está la situación de la logopedia? 👈 Descubrelo aquí

Publicaciones Similares