Luís Castejón

Luís Castejón: Profesor, mentor y fuente de motivación 🚀

Sonreír es sabiduría, es un mensaje que envías a tu entorno y también a ti mismo, facilita la vida personal y social.

Luís Castejón, 2022

¿Quién eres y a qué te dedicas actualmente?

Soy Luis Castejón, profesor del Grado en Logopedia en la Universidad de Oviedo, y me dedico a tareas de docencia e investigación. Imparto prácticamente toda mi docencia en Logopedia: Comunicación Alternativa, voz, habla, tartamudez.

También soy formador en temas relacionados con la logopedia como educación vocal, hablar en público, asesoramiento a profesorado en grupos de trabajo sobre cómo potenciar el lenguaje oral y escrito como mediadores del aprendizaje y la inclusión.

Además, en este momento ocupo el cargo de Vicedecano de Logopedia en la Facultad de Psicología por lo que también realizo tareas de gestión, formo parte de un equipo decanal con compañeros muy competentes que me apoyan y facilitan mucho mi tarea.

¿Por qué empezaste a interesarte por la logopedia?

Empecé a interesarme por la logopedia porque era un campo específico que me permitía hacer lo que realmente quería desde pequeño hacer en esta vida:  ayudar a los demás. Esa es mi vocación y la logopedia fue un medio para ayudar a otros a través de mi actividad profesional. Creo que somos lo que damos, lo dice la canción: soy lo que doy.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta y disfruto es la docencia: es una felicidad, como la felicidad de cantar.

También tiene una parte dura pero disfruto comunicando y reconozco que mis alumnos y alumnas durante todos estos años han sido buenos interlocutores. Me hicieron experimentar satisfacción perlocutiva.

Luís Castejón

La experiencia como investigador es interesante pero no ha sido tan satisfactoria para mí.  Lo que me gusta y realiza realmente es dar clase, comunicar el interés por la logopedia por el estudio en profundidad del lenguaje y sus dificultades y desarrollar en el alumnado un compromiso con su futura actividad profesional para ayudar a los demás.

Pretendo transmitir que sin amor y sin estudio no se puede realizar un logopeda. Al final los conocimientos son la clave, pero también lo es la persona: es la que rehabilita. Ese amor por la profesión lo veo en muchos antiguos alumnos/as.

Voy a decir también lo que me gustaría:

  • Que los logopedas jóvenes fuesen competentes para generar evidencias de su práctica clínica realizando una verdadera investigación-acción. Si no se generan evidencias desde la práctica es difícil llegar a la práctica basada en evidencia.

Con frecuencia, en mi práctica logopédica, confundí evidencia con aquello que solía hacer y parecía que funcionaba y satisfacía al paciente. La investigación es otro nivel: supone un método. Ahí está la visibilidad de la logopedia.

¿Cómo consigues mostrarte siempre tan enérgico y alegre?

felicidad

¡Muchas gracias! 😊 Dar clase me produce alegría, ya lo dije, más alegría que sufrimiento. Me gusta lo que hago, y cuando trabajé de logopeda también me gustaba lo que hacía.

Siempre tuve una ventaja en la clínica y en la uni:  pacientes, alumnos/as y compañeros que me ayudaron mucho, que responden. Luego sonreír es una sabiduría, un mensaje que envías a tu entorno y también a ti mismo, facilita la vida personal y social. Es un facilitador para que fluya la relación. Aunque reconozco que sonrío menos.

Mi sentido vital lo aprendí de niño. A los 7 años tuve una experiencia traumática que me enseñó ¡tan pronto! algo que mucha gente descubre con el tiempo:

La vida no tiene sentido por sí misma. Es así de crudo. Hay que construir el sentido, tener experiencias que den sentido.

Luís Castejón, 2022

No dejar de preguntarse por el sentido (leer el hombre en busca de sentido), no confundir el sentido con otras cosas que se le parecen, pero no lo son, tienen apariencia de sentido, pero nos distraen.

Ahí crecí mucho y tuve grandes encuentros. Los otros ayudan. Aprendí algo importante:

No es lo que haces, es por qué lo haces.

Luís Castejón 2022

Yo viajo muy bien acompañado e intento querer y cuidar a mis viajeros favoritos. Al final parece que la balanza cae del lado que se inclina.

La motivación como el amor son los trabajos bonitos de la vida.

Luís Castejón 2022

¿Tienes alguna investigación que te gustaría compartir con nosotros?

Destacaría una investigación que realicé sobre el desarrollo profesional del profesorado en relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de aprendizaje. Con un gran equipo al que quiero mucho y además ese trabajo dio lugar a una publicación internacional de impacto.

Es interesante por el proceso de encuentro y colaboración que supuso y por el impacto que el asesoramiento del profesorado y el desarrollo profesional representó para el alumnado.

Esto posibilita la reducción de la desigualdad y de la exclusión social que genera aún la educación en nuestro país. España es uno de los países con mayor desigualdad social de Europa, con mayor abandono escolar temprano (16% en 2020), por ejemplo, el acceso a la logopedia es casi un artículo de lujo. Me interesa la investigación como acción que genera cambios sociales y esa se debe basar en una investigación básica que es imprescindible.  

¿Te ha gustado esta entrevista? Si te interesa conocer a los docentes e investigadores que están ayudando a que crezca al campo científico de tu profesión no te pierdas los artículos de Paz Suárez Coalla y Fernando Cuetos expertos en la investigación de la dislexia y Eliseo Diez Itza, un investigador que está aportando mucho en la investigación de enfermedades poco conocidas y que influyen en la comunicación.

Publicaciones Similares