logopedas en las Residencias de Ancianos

No hay logopedas en las Residencias de Ancianos‼️

La mayoría de Centros Residenciales de Personas Mayores no tienen logopedas en su plantilla de trabajo ¿Por qué? ¿No somos necesarios? Pues la verdad es que sí sin embargo, creen suplir nuestro papel con otros profesionales que no tienen las mismas competencias que nosotros.

¿Por qué es difícil encontrar Logopeda en Residencias de Ancianos?

Según las conversaciones que hemos tenido con varias de las residencias los motivos por que no hay logopedas en el personal necesario residencias de mayores puede deberse a los siguientes motivos:

Coste Innecesario

¿Cuándo nos convertimos en un coste innecesario? ¡Ah sí! cuando creyeron que pueden cambiarnos por otro profesional que hace nuestras funciones porque tiene un curso o máster de experto en logopedia. El problema de estos cursos no es que no sean útiles sino que dejan entrar a otros profesionales que no son logopedas y luego con esos títulos avalan saber lo mismo que nosotros.

Para los directivos es mejor porque ¿para qué pagar dos empleados/as si puedo tener dos en uno? Sin embargo este afán por ahorrar costes no es precisamente porque las residencias sean baratas. Las residencias más baratas que podéis encontrar están en estas listas:

Listas de Residencias Económicas

Lejos de estas listas toda la mayoría de las residencias superan los 1500 euros, por lo tanto ¿De verdad centros grandes donde sus residentes pagan un dineral no se merecen tener un logopeda?

En nuestra opinión pueden permitírselo pero como creen suplirnos y apenas nos llaman, solo algunas residencias tienen logopedas como es el centro Residencial Valmonte que cuenta entre su personal logopedas 🙌

Intrusismo

Todo esto nos lleva a la razón número 1, intrusismo profesional y en este caso no hay que decantarnos por las malas intenciones de los demás profesionales, ya que al igual que nosotros buscamos trabajo y cuando tu empleador te preguntan que si sabes hacer mil cosas, tiendes a decir sí para que te contraten, luego ya te toca demostrarlo con evidencia ¿pero cómo saben que atienden bien al residente si nunca han tenido un logopeda que muestre sus resultados?

No somos prescindibles y los centros que cuentan con logopedas lo saben.

Aquí os dejaremos un vídeo que realicé para llamar a la reflexión a todos los logopedas sobre esta situación:

Muchas gracias por leer este artículo y si estás de acuerdo que la situación del logopeda debe mejorar te invitamos a estar atenta/o a los próximos contenidos que sacaremos.

Publicaciones Similares