la psicología de Jara

La psicología de Jara en Logopedas Visibles ❤️

Cuando nos comunicamos, cuando explicamos al otro el porqué de lo que hacemos y nos preocupamos por sus razones, la relación cambia. Ya no hay que intuir ni suponer. Ya no hay que interpretar, simplemente preguntar.

Jara, Psicóloga

¿Quién eres y qué haces actualmente?

Me llamo Jara, soy psicóloga, y actualmente tengo varios proyectos para difundir temas psicológicos online, en los que ayudo a mis clientes a mejorar y conocerse en el plano emocional.

En la psicología de Jara, explico temas sobre psicología en general y en mis perfiles de coach, ayudo a personas a entender sus emociones y saber gestionarlas, para tener una vida más equilibrada y que puedan cumplir sus metas y objetivos.

¿Qué es la comunicación emocional?

La comunicación emocional, es el proceso de usar mensajes (tanto verbales, como no verbales) para intercambiar información, así como, comprender e influir en los estados emocionales de los demás.  Ser capaz de interpretar lo que alguien está tratando de decirnos, es una habilidad social muy importante que nos ayuda a relacionarnos más eficazmente.

Sin embargo, una cosa que llevo observando durante bastante tiempo en la consulta es que, nos cuesta mucho entender y aceptar al otro.

Si nuestros padres y profesores nos enseñaran desde bien pequeños a identificar nuestras emociones y sentimientos, a expresarlas y gestionarlas adecuadamente y a comunicarnos con el otro, viviríamos mucho más tranquilos y con más confianza.

Cuando nos comunicamos, cuando explicamos al otro el porqué de lo que hacemos y nos preocupamos por sus razones, la relación cambia. Ya no hay que intuir ni suponer. Ya no hay que interpretar, simplemente preguntar.

¿Cómo podemos fomentar y trabajar la empatía?

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.

Consejos de la psicología de Jara para fomentar la empatía

  • Practicar la escucha activa con la intención de entender al otro.
  • Partir de la base que tu forma de ver las cosas no es única y que todos los puntos de vista son válidos y respetables.
  • Entrenar la capacidad de entender las propias emociones como base para entender las de los demás.
  • Evitar aconsejar si no hay una petición expresa.
  • Enfocarse en comprender al otro en lugar de juzgarlo.
  • Eliminar los prejuicios y los estereotipos.
  • Evitar relativizar el problema del otro. Lo relevante es si para él es importante y no lo que pensemos del mismo.
  • No sacar conclusiones precipitadas ni recurrir a explicaciones simplistas.
  • No sólo prestar atención sino mostrar interés.
  • Y, por último, no tener prisa y respetar los tiempos de cada persona.

La psicología de Jara y la importancia del logopeda en la comunicación

Las personas necesitamos poder comunicarnos a través del lenguaje para sentirnos social y afectivamente valorados. La naturalidad y la sencillez aparente de la adquisición del lenguaje hacen que la mayor parte de la gente se olvide de que se trata de la culminación del desarrollo de la mente humana.

El logopeda, es el profesional sanitario que centra su trabajo en la investigación, prevención, evaluación, intervención y prevención de los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, lenguaje escrito , el habla, la voz, la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) mediante técnicas terapéuticas.

Los objetivos de un logopeda son muy diferentes, dependiendo de las dificultades del paciente:

  • Ayudar a recuperar el habla a una persona con afasia.
  • Enseñar a un docente a utilizar la respiración y a hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales.
  • Ayudar a un niño a superar sus problemas con la escritura, etc.

La función del logopeda también puede retrasar o mejorar los procesos de pérdida de fluidez del lenguaje, sin duda, el papel del logopeda es esencial en la comunicación.

¿Tienes algún proyecto personal que quieras compartir?

Sí, tengo dos proyectos nuevos en los cuales trato temas psicológicos, desde dos perspectivas diferentes: la emocional y la ejecutiva-laboral.

En el primero de ellos fomento que mis clientes aprendan y entiendan a gestionar sus emociones mediante programas de coaching personalizados y en grupo.

Y, en el segundo, enseño tanto a trabajadores como ejecutivos a tener una mentalidad adecuada para desarrollar sus puestos de trabajo de la manera más óptima y eficaz.

En unas semanas voy a lanzar mi taller de autoestima, el objetivo general de este taller es ayudar a los participantes a identificar y potenciar su autoestima para vivir de una manera más íntegra y plena, aprender cuáles son los fundamentos de la autoestima sana y cómo desarrollarlos y cultivarlos, así como favorecer el desarrollo de la autoconfianza.

También estoy escribiendo un e-book sobre creencias limitantes y cómo limitan el día a día de muchas personas, sin ser conscientes de ello.

Contacto

¿Te interesa la psicología? Aquí encontrarás los recursos psicológicos de la psicología de Jara:

Si te interesa conocer la terapia de Jara puedes ponerte en contacto en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.