investigación logopedia

Investigar en logopedia

Consejos para Investigar en logopedia

Descubre lo que implica investigar en logopedia de la mano de Eliseo Diez-Itza, uno de los mejores en nuestro sector y que ha aportado mucho a nuestra práctica diaria.

Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Eliseo. La hemos separado porque consideramos que esta parte tiene mucho valor por sí misma en una categoría específica.

¿Qué cualidades debe tener un logopeda que quiera dedicarse al ámbito de la investigación?

En principio, las mismas cualidades que un buen logopeda, que no son pocas, ya que es una profesión polifacética, que tiene muy diversos orígenes y trata problemas muy variados, lo que exige desarrollar muchas competencias y habilidades personales.

Las profesiones que plantean mayores retos suelen ser las más satisfactorias y, en ese sentido, â€œes una suerte ser logopeda”, un lema que hemos acuñado en la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias (ALPA).

¿Qué implica investigar en Logopedia?

La investigación plantea también muchos retos y, en este sentido, un logopeda tiene más cualidades para enfrentarse a ellos que muchos otros profesionales, incluso de ciencias experimentales, donde el ejercicio posterior de la profesión no suele comportar investigación.

Investigar en logopedia

Por lo tanto, un logopeda debe tener también las cualidades de un investigador, ya que su actividad clínica tiene mucho de investigación: debe analizar en profundidad y sistemáticamente un caso, obtener datos y mediciones, alcanzar un diagnóstico hipotético, establecer unos objetivos y planificar un tratamiento, cuyos resultados debe evaluar y escribir un informe.

Precisamente, el último artículo que nos acaban de aceptar en una revista internacional es un caso clínico de un niño con Trastorno fonológico.

Por lo tanto, más que una cuestión de cualidades se trata de una opción vocacional, al menos en nuestro país, donde es difícil compaginar investigación y práctica clínica. En otros países, es muy frecuente que en los grupos de investigación se integren clínicos.

logopeda clínico

En España, para acceder a una carrera investigadora debes obtener una plaza de profesor, lo que implica una vocación docente y eso resulta menos frecuente porque la práctica clínica es muy atractiva.

Y además, tiene que gustarte estudiar, ya que la investigación exige un estudio exhaustivo y constante de lo que se va publicando en tu campo. Para investigar es necesario anclar tu trabajo en líneas previas, por ello es muy especializada, ya que como dije antes el caudal de investigación es muy grande.

Un requisito indispensable es hacer el doctorado por eso os dejamos este vídeo sobre lo que implica hacer el doctorado en Logopedia:

¿Hay alguna investigación que estés realizando que te gustaría compartir con nosotros?

La investigación científica se lleva a cabo por parte de grupos de investigación que están conectados internacionalmente. Los grupos, en función de su trayectoria y tamaño, acometen una o varias líneas de investigación.

El grupo LOGIN tiene una andadura de casi tres décadas, que nos ha permitido desarrollar distintas líneas de investigación que han ido convergiendo e integrándose en la última década en torno al â€œProyecto SYNDROLING”, donde comparamos el desarrollo típico y el de tres síndromes genéticos neuroevolutivos (Down, Wiliams y X Frágil), en todos los niveles de análisis lingüístico (Fonológico, Morfosintáctico, Semántico y Pragmático).

Desde el principio, nuestro trabajo ha estado vinculado al Proyecto Internacional CHILDES, lo que implica una metodología basada en el análisis del lenguaje en situaciones naturales.

Lo habitual es que cada nivel sea una línea de investigación y cada síndrome también, al igual que el desarrollo típico. Por lo tanto, la integración de todas estas líneas es un proyecto muy ambicioso y en muchos aspectos único.

Con la investigación que hemos desarrollado hasta ahora cubrimos todas las líneas, nos queda ir profundizando más en cada una de ellas e incorporar otros síndromes que están poco estudiados. Hay cuatro tesis doctorales en marcha actualmente.

¿Qué es el Proyecto SYNDROLING?

La génesis del “Proyecto SYNDROLING” se inició en 1993, con un primer proyecto con niños con síndrome de Down, para el que obtuvimos financiación competitiva y que propició la creación del grupo LOGIN, como continuación de un proyecto con niños de alto riesgo en el INSERSO.

Otras investigaciones de logopedia realizadas

Con la colaboración del área de genética pediátrica del HUCA, iniciamos también la investigación del síndrome de Williams, en 1995, siendo uno de los primeros grupos del mundo en investigar este raro síndrome.

En 2005, tuvimos ocasión de colaborar con la Asociación de X Frágil del País Vasco, abriendo esta nueva línea de investigación. Paralelamente, habíamos ido avanzando en la investigación del desarrollo fonológico y en el desarrollo pragmático típicos, menos estudiados por su mayor exigencia de especialización y novedad.

El estudio de la fonología o la pragmática en síndromes genéticos neuroevolutivos es por tanto aún más raro y escaso, de modo que enlazo un artículo sobre evaluación de perfiles fonológicos en el síndrome de Down:

Y otro estudio de intervención pragmática en el síndrome de Williams:

Eliseo Diez Itza

Si queréis conocer más a fondo sobre el autor de estas investigaciones no te puedes perder la entrevista que realizamos ha Eliseo Diez-Itza

Publicaciones Similares