heris pilar raigal

Heris Innova en La Comunicación Humana

¿Quién eres y a qué te dedicas actualmente?

Soy Pilar Raigal, logopeda graduada por la Universidad de Castilla – La Mancha. Durante las prácticas de la carrera, tuve la suerte de toparme con la Neurorehabilitación, de la cual me enamoré y centré toda mi formación en este ámbito.

Después de varios años de práctica clínica, me encontré una queja común de mis pacientes, y es que no encontraban un SAAC adaptado para ellos, sobre todo a la edad adulta , y además, tristemente, alguno de ellos llegaban a rehabilitación después 2, 3, 5 años sin acceder a un tratamiento, con lo que ello suponía a su comunicación.

Estaban totalmente desesperanzados, con una secuelas muy notables, aislados y deprimidos.

Por lo que empecé a dar vueltas a cómo podría o podríamos solucionarlo a nivel logopédico, y tras varios de meses de estudio, noches interminables diseñando el proyecto después de trabajar, y muchas entrevistas a pacientes, decidí crear mi Heris.

En la actualidad soy Co-fundadora y CEO de Heris.

¿Qué es Heris y cómo funciona?

aplicación de heris

Heris es una startup que pretende dar soluciones personalizadas y adaptadas a personas que han perdido la capacidad de comunicarse, sea cual sea el motivo, a través de recursos digitales.

Luchamos para que el término “calidad de vida” no sea un mero espejismo, e implementar una rehabilitación con carácter funcional e integral para todos y cada uno de nuestros usuarios, independientemente del lugar en el que se encuentren y de los recursos que dispongan.

Herramientas de Heris

Actualmente en heris tenemos varias herramientas:

Plataforma de gestión

Desde Heris hemos creado una plataforma de gestión, valoración y seguimiento de pacientes, de manera gratuita, para que los logopedas puedan tener todos los datos centralizados.

Facilitamos a los logopedas una herramienta que les permita tener a todos sus pacientes registrados, valorados (a través de un test digitalizado) y que sean capaces de, con un simple vistazo o registro, saber cómo está siendo la rehabilitación de cada uno de ellos.

Sistema de comunicación

Hemos desarrollado nuestro propio Sistema Aumentativo/Alternativo de Comunicación (SAAC), que permite a los pacientes comunicarse con afasia, evitando problemas como el aislamiento comunicativo.

Con éste sistema podrán construir frases gracias a la disponibilidad de recursos visuales adaptados de diseño propio (pictogramas), con la posibilidad de complementarlos con fotografías reales.

Además, hemos añadido la posibilidad de reproducción de voz de las frases, tanto de hombre como de mujer, posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de los recursos visuales, posibilidad de cambiar los botones de lado, para poder solventar problemas de movilidad de brazos o manos.

Por otro lado también tiene la la posibilidad de activar la “orden por uso” de tal manera que permite al paciente posicionar en primeros lugares el vocabulario que más utiliza para poder comunicarse de manera más rápida. Todo esto, nos permite cada día personalizar y adaptar mucho más cada SAAC a su usuario.

heris-aplicación

Chat de Heris

Hemos desarrollado, a través del SAAC anteriormente mencionado, una herramienta de mensajería “chat”, para pacientes y sus familiares.

Mediante este chat, el paciente está conectado con su entorno de forma contínua. De esta manera , conseguimos luchar por el término “autonomía del paciente” creando un entorno comunicativo sin necesidad de tener a alguien al lado.

heris

¿Algún consejo a tener en cuenta para emprender en Logopedia?

La logopedia necesita ideas nuevas. Los logopedas solemos ser gente creativa, que diseñamos millones de materiales para nuestras sesiones terapéuticas que suelen quedarse en el olvido, pasado un tiempo.

heris

¡Que se lancen! porque si esos materiales han servido para la rehabilitación de un paciente, seguro que puede servir para otros, adaptándose y personalizandolos.

Necesitamos gente creativa en nuestro sector, que se adapte a las nuevas tecnologías y cree mejoras para la logopedia.

pilar raigal heris

¿En qué aspectos crees que debe mejorar la situación de logopeda?

Debemos luchar para que seamos visibles. Somos un sector que está muy poco valorado, y realmente no se ve las funciones que realizamos.

No nos olvidemos que la logopedia está recogida como profesión sanitaria por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que se ocupa de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en población infantil como en la edad adulta.

Por lo tanto, es de suma importancia que los logopedas estemos en los hospitales y estén incluidos en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud con amplitud y cobertura.

Por norma general se da una cobertura pública insuficiente, en incluso, en bastantes casos no se asume la necesidad de un logopeda, por lo cual es el propio paciente o su familia quien tiene que hacer frente a este gasto.

Problemas tan serios como las Afasia o las Disfagias (que puede comprometer la vida del paciente) no suelen tener apoyo en el ámbito hospitalario, dando solución desde el primer momento a los pacientes y familiares. Dejamos de dar importancia a los principios de rehabilitación precoz e intensiva, para la mejora de secuelas de patologías como el Ictus, disminuyendo la calidad de vida de estas personas.

¿Algún proyecto o evento reciente que quieras comentarnos?

Desde Heris hemos conseguido arrancar un ensayo clínico, para poder validar clínicamente una plataforma de ejercicios logopédicos digitales.

Esto supone dar solución a los más de 40.000 casos de afasia que se producen cada año en España.

Hay que destacar que no todos estos pacientes pueden acceder a una rehabilitación, es más, se conoce que en torno al 65% de ellos su rehabilitación es nula o se realiza desde casa, frente a sólo un 10% que lo hace en hospitales y un 25% que lo hacen en clínicas o centros especializados.

Si estos problemas de comunicación los unimos a cuadros depresivos post ictus y escasos servicios de atención y apoyo, conseguimos que estos pacientes tiendan al aislamiento comunicativo.

Nuestro objetivo es poder crear una plataforma para la rehabilitación de la afasia (principal secuela del Daño Cerebral Adquirido), dando respuesta a la problemática asociada a la rehabilitación.

No todos los pacientes tienen acceso a una rehabilitación logopédica funcional, no en todas las localidades de España hay los mismos recursos ni profesionales especializados, además, como he mencionado antes, muchos de los pacientes deben acceder a estas terapias costeando las, por lo cual supone grandes problemas económicos.

Estamos luchando por crear estos ejercicios adaptados, personalizados y planificados en base a los resultados de una valoración previa, de manera totalmente digital, aplicando Inteligencia Artificial para tener en cuenta el progreso del paciente.

Estamos muy motivados y esperanzados viendo los primeros resultados del estudio.

Contacto Pilar Raigal

heris contacto

Publicaciones Similares