familia excursion montaña

Funciones de la familia y su importancia en la actualidad ✅

Definición familia

Las funciones de la familia son muy diversas, sin embargo para comprenderlas es importante tener en cuenta qué es la familia.

Según la real academia de la lengua española (RAE) la familia es el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

No obstante, la familia es un organismo cuyo concepto va cambiando y evolucionando con el tiempo, en consecuencia su definición también. Las familias tradicionales compuestas por un padre y una madre cada vez son menos habituales en países con un importante desarrollo tecnológico. Además tampoco es necesario que los miembros de una familia compartan lazos de sangre.

Por lo tanto, ante la actual diversidad de las características de miembros que pueden conformar una familia, una definición apropiada es aquella en la que se reflejen los diferentes cambios sociales y económicos por los que pasa una sociedad determinada.

En la actualidad la definición más aceptada es la realizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que define la familia como el “elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Funciones de la familia

Dentro de las funciones de la familia se pueden distinguir dos funciones básicas: la educación y socialización. Sin embargo, en este artículo se especifican 7 funciones fundamentales para el desarrollo adecuado e integral de todas las personas.

  • Formar un hogar

La verdadera naturaleza de la familia es la de sobrevivir ante las adversidades externas cuidando unos de otros. Y esto se consigue si los miembros que forman el núcleo familiar consiguen crear y mantener un entorno acogedor y seguro para todos sus integrantes.

Es una de las funciones de la familia más importantes. El hogar se percibe como un sitio deseable, donde las personas se desarrollan y crecen junto a sus seres queridos.

Por tanto, el hogar es el que los integrantes forman para que los miembros de esa familia crezcan sanos y seguros.

  • Desarrollo de la personalidad

Dentro de las funciones de la familia el desarrollo de la personalidad juega un papel muy importante.

La familia son los primeros en construir la realidad del niño/a mediante experiencias compartidas. Mediante el trato y expectativas de los padres y/o madres con sus hijos/as dejan rastros profundos y significativos en su personalidad.

Por otro lado es verdad que la sociedad ocupa también es un factor determinante a la hora de que una persona defina su personalidad, pues vamos cambiando con el tiempo a medida que interaccionamos con nuestro entorno. Sin embargo, todas esas modificaciones en nuestra personalidad se van modificando sobre una base que se establece cuando somo pequeños/as.

  • Socializadora

La familia es el principal agente socializador al contrario de lo que se pueda pensar de que el principal agente socializador es la escuela. Es verdad que la escuela constituye un entorno importante para desarrollar y afianzar las capacidades sociales del niño/a, sin embargo, cronológicamente es en la familia donde las personas adquirimos los primeros patrones sociales.

Cuando un bebé interacciona con el adulto aprende a interaccionar respetando turnos de interacción, es decir, espera a que el adulto termine de hablar para responder con una sonrisa o respuesta verbal y corporal de acuerdo a su edad, aprende a compartir temas de interés compartida (5-8 meses de edad).

Por lo tanto, durante estas primeras interacciones de forma indirecta el bebé comienza a regular su atención, sus estrategias e iniciativas comunicativas y sus estrategias para afrontar situaciones estresantes.

«No puedes eliminar las adversidades del entorno, pero puedes darle herramientas que le ayuden a que el tiempo no tire el tallo de la semilla que sembraste»

Estudios como el de Arias (2016) han demostrado que las familias con tendencia a ser sobreprotectoras corren un mayor riesgo de que sus hijos/as tengan mayores problemas para interaccionar con los compañeros/as de clase y experimentar bullying.

Por el contrario, padres más despreocupados donde la carga socializadora recae más en su entorno próximo como es la escuela, los niños/as tienden a seguir menos pautas socialmente aceptadas de interacción. Y es que la verdad, si no se cuenta con un entorno próximo adecuado para el desarrollo tanto psicológico y físico las consecuencias pueden ser perjudiciales para todos, no solamente para el niño/a.

  • Educación

En el ámbito familiar la educación se caracteriza por enfocarse principalmente en habilidades socio-emocionales. Sin embargo, educar este tipo de habilidades no es fácil requiere preparación. De hecho, ser padre o madre requiere preparación no solo física y psicológica, sino también intelectual.

No hace falta que los padres y madres se aprendan todos los conocimientos de los especialistas como el logopeda, psicólogo, etc., pero si es importante que cuenten con unas nociones básicas que les permita desarrollar su rol de padres y madres lo mejor posible. Si no dispones de dichos conocimientos no te preocupes porque en Logopedas Visibles encontrarás de forma gratuita toda la información que necesitas tanto de ámbitos de comunicación, como psicológicos e incluso de medicina.

La educación que recibe el niño/a en el núcleo familiar es importante porque establece unas bases educativas que permitirán al niño/a seguir otras pautas del colegio.

Valores

La educación en valores es esencial para vivir en sociedad

«Los valores son los pilares de los seres humanos, sin ellos nos convertimos en bestias»

Referencias

  1. Arias Aviles, M. A. (2016). Experiencia de padres sobreprotectores cuyos hijos adolescentes entre 8-12 años hayan sido víctimas de bullying escolar y como esto puede afectar a la dinámica familiar (Bachelor’s thesis, Quito: USFQ, 2016).
  2. Díaz-Camargo, E., Lozanov, J., Medina, L., Chaparro-Suarez, Y., Alfaro, L., Numa-Sanjuan, N. y Riaño-Garzón, M. (2019). Estilos de personalidad y prácticas de crianza en padres de familia.
  3. Tryselius, K., Benzein, E. y Persson, C. (2018). Ideas of home in palliative care research: A concept analysis. Nursing Forum, 53(3), 383–391. doi:10.1111/nuf.12257 
  4. Simonsen, N., Lahti, A., Suominen, S., Välimaa, R., Tynjälä, J., Roos, E y Kannas, L. (2020). Empowerment-enabling home and school environments and self-rated health among Finnish adolescents. Health promotion international35(1), 82-92

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.