Fernando Cuetos

La huella de un gran investigador| Fernando Cuetos 🚀

¿Quién no conoce a Fernando Cuetos? casi podríamos decir que no necesita presentación, sin embargo para las personas que os estáis iniciando en el hermoso mundo de la comunicación humana y el lenguaje deciros que es uno de los investigadores del lenguaje y sus alteraciones más conocidos de España.

Sin duda ha dejado huella en el campo de la investigación, divulgación científica y en el corazón de sus alumnos/as, investigadores y de las personas que hemos podido contar con su colaboración.

Lo más importante para tener una vida productiva plena es ilusionarse por lo que se hace y esforzarse por mejorar cada día.

Fernando Cuetos, 2021

¿Quién es Fernando Cuetos?

Catedrático de Psicología del lenguaje de la Universidad de Oviedo, autor de una docena de libros, varios tests, capítulos de libros y de casi doscientas artículos publicados en revistas internacionales.

fernando cuetos

Mi principal interés como científico es conocer los mecanismos cognitivos y neurológicos que nos permiten expresar nuestras ideas y emociones a través del habla o del lenguaje escrito y entender lo que nos dicen otras personas.

Y no solo me interesa conocer esos mecanismos en las personas sanas con un lenguaje normal (para lo cual he hecho multitud de experimentos conductuales y neurofisiológicos), sino también en las personas con algún trastorno del lenguaje, bien por lesión cerebral (afasias y demencias) bien por alguna alteración en el desarrollo (niños con dislexia, niños con trastorno específico del lenguaje, etc.).

Conociendo el funcionamiento de los mecanismos del lenguaje en condiciones normales podemos entender qué ocurre cuando existe algún tipo de alteración.

En mi libro “Evaluación y rehabilitación de las afasias”, trato de interpretar los trastornos afásicos a partir de modelos elaborados con personas sanas. Esos modelos también me han servido para entender los trastornos del lenguaje en pacientes de Alzheimer, enfermos de Parkinson o Afasias Progresivas Primarias, así como en las dislexias evolutivas.

Este enfoque, al que se le conoce con el nombre de Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje, tuvo sus comienzos en los años ochenta y yo tuve la gran suerte de colaborar durante muchos años con dos de sus principales representantes: Andrew Ellis de la Universidad de York y Alfonso Caramazza de la  Universidad de Harvard. Con ellos he aprendido mucho y he publicado un buen número de artículos.

¿Cómo descubriste tu vocación en la vida?

Siempre me pareció fascinante conocer el funcionamiento de la mente humana y entender la conducta, a veces predecible a veces irracional, de los seres humanos. La lectura de algunos libros de Sigmund Freud me animó a estudiar psicología.

🤔

La primera desilusión

Cuando entré en la facultad de La Laguna lo primero que descubrí fue que las teorías de Freud no eran científicas, lo que me causó cierta desilusión.

✅

Buenos mentores

Pero tuve la suerte de tener como profesor a Manuel de Vega, uno de los pioneros de la psicología cognitiva en España que nos enseñó a investigar la mente humana con una metodología científica.

❤️

Pasión por el Lenguaje y la Comunicación Humana

Dentro de la Psicología Cognitiva me parecía que la rama más interesante era la del Lenguaje porque es el rasgo que nos ha permitido evolucionar como especie y diferenciarnos del resto de los seres vivos, así que hice mi tesis doctoral sobre comprensión de oraciones.

🚀

Camino hacia el éxito

Después continué mi formación tratando de conocer todo lo relativo al procesamiento del lenguaje, tanto en personas sanas como en las que tienen algún tipo de trastorno lingüístico. Siempre me pareció apasionante investigar en este campo y transmitir esos conocimientos a mis alumnos.

¿Por qué decidiste escribir tu primer libro?

Mi primer libro “Psicología de la lectura” se publicó en 1990  y fue realmente muy bien acogido ya que hubo ocho ediciones, la última actualizada en 2011.

Lo que me llevó a escribir este libro era que, a pesar de  los enormes avances que se estaban produciendo en el campo de la lectura, gracias a la introducción de nuevas metodologías de investigación, esos avances no se reflejaban a nivel práctico, puesto que se seguía enseñando casi de la misma manera que se enseñaba en décadas anteriores.

Se seguía trabajando con los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y con las personas con dislexias adquiridas por lesión cerebral desde la intuición de los logopedas y maestros más que desde los resultados científicos.

Y me parecía fundamental hacer ver a los profesionales que el conocimiento del sistema de lectura permite entender mejor los trastornos de lectura.

Si sabemos cómo funcionan los mecanismos que intervienen en cada proceso de lectura podremos entender más fácilmente por qué algunos niños tienen tantas dificultades para aprender a leer o por qué algunos pacientes afásicos no consiguen leer. Y eso nos permitirá diseñar tareas que faciliten su rehabilitación.

¿Cuál es tu consejo para conseguir tener una vida productiva?

Lo más importante para tener una vida productiva plena es Ilusionarse por lo que se hace y esforzarse por mejorar cada día. Lo mejor de cualquier profesión es que te guste esa profesión que disfrutes con lo que haces.

vida productiva

Yo siempre dije que era un afortunado porque me pagaban por hacer lo que más me gustaba: investigar en Psicología del Lenguaje y enseñar esos conocimientos a mis alumnos.

Si eliges hacerte logopeda es porque te gusta trabajar con personas que tienen dificultades con el lenguaje, habla, audición, comunicación o deglución y no hay nada más gratificante que ver que con tu ayuda consiguen mejorar.

Para conseguir ayudar a una persona con sus dificultades de comunicación y lenguaje es fundamental tener una buena formación que te permita entender en toda su extensión lo que estás haciendo con tus pacientes.

Como he dicho en algún libro y en muchas conferencias, el/la logopeda nunca debe dejarse sorprender por la pregunta de “¿para qué haces esa tarea con este paciente?” Siempre tiene que saber por qué y para qué hace cada actividad.

Otros libros de Fernando Cuetos

DISLEXIA: NI DESPISTE NI PEREZA

Un libro que te recomendamos un montón si te apasiona en el mundo de la dislexia y quieres introducirte en él.

Encontrarás contenido actualizado sobre en qué situación se encuentra este trastorno específico del aprendizaje y además podrás encontrar anécdotas sobre casos observados acompañados de evidencia científica.

Psicología del Lenguaje

Se trata de un libro que debes tener sí o sí en tu biblioteca como experta/o en el lenguaje ¿Por qué? nosotros personalmente tuvimos una asignatura específica de Psicología del Lenguaje en la que dábamos los contenidos de este libro.

De hecho con los contenidos de este libro podrás tener una buena base de cómo los seres humanos procesamos el lenguaje y cómo lo utilizamos día a día.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.