Estimulación Cognitiva para Personas Mayores

Estimulación Cognitiva para Personas Mayores

Descarga de forma gratuita nuestra recopilación de actividades preferidas para estimular las capacidades cognitiva. Aquí encontrarás un recurso descargable, sin embargo es una recopilación de otros manuales por lo que en fuentes originales encontrarás mucho más.

Si quieres más tipos de recursos relacionados puedes conseguirlos en nuestra página de recursos descargables.

Potencia tus Capacidades Cognitivas

Gracias a la investigación, a día de hoy sabemos que un cerebro estimulado es un cerebro más sano. La estimulación cotidiana es un punto muy importante, la participación de las personas mayores en actividades cotidianas cognitivamente demandantes como leer, ir a hacer la compra, bailar, etc.

Este tipo de actividades hace que potencien el funcionamiento cognitivo. Estas tareas hace que se pongan en práctica componentes cognitivos como el razonamiento, la memoria, la velocidad de procesamiento, el funcionamiento ejecutivo, la atención…

Otros factores que influyen son la profesión y el nivel educativo, ya que si la persona presenta un mayor nivel cultural participará en actividades con mayor carga cognitiva y lo mismo ocurre con las profesiones, esto hace que se estimule el funcionamiento cognitivo.

Los factores psicosociales también tienen relevancia en este tema. Una persona mayor con un apoyo social como puede ser la familia, amigos, vecinos… presenta un factor protector frente la soledad, la baja autoestima y la depresión.

El ejercicio físico y la participación en actividades de ocio desencadenan beneficios para la salud física y mental del anciano. Una actividad física muy recomendable es el yoga para personas mayores.

Vivir solo es un factor negativo en el funcionamiento cognitivo, ya que la persona suele presentar niveles más bajos en este aspecto, esto es debido a que tiene un menor número de oportunidades para relacionarse. Las personas mayores que viven en residencias también presentan este factor.

Envejecimiento Cognitivo

Además de todo lo anteriormente mencionada debemos de tener en cuenta que las personas mayores sanas presentan un envejecimiento cognitivo, no es patológico, es debido a la edad. Existe un envejecimiento cerebral que hace que exista una pérdida de eficacia en los procesos cognitivos que permiten comprender, razonar, atender selectivamente y recordar.

La atención se ve alterada tanto en la atención dividida y atención selectiva como en el control atencional, la atención sostenida se encuentra alterada en menor medida.

Cambios en la memoria

La memoria presenta un declive pero no en todos los tipos por igual.

  • La memoria episódica y la prospectiva declina con la edad.
  • La memoria semántica y la procedimental no declina con la edad.

Esta última se suele alterar en los trastornos demenciales, por ello es importante trabajar las rutinas. La memoria semántica no solo no declina con la edad sino que se mantiene e incluso aumenta, esta relacionada con la flexibilidad cognitiva y la inteligencia cristalizada.

Principales cambios del envejecimiento cerebral

  • Problemas en tareas ejecutivas.
  • Disminución en la velocidad de procesamiento.
  • Reducción de los recursos de procesamiento (atencionales y memoria de trabajo)
  • Declive de la memoria episódica.

En cambio, aumenta el conocimiento y la experiencia, no existe un declive de la memoria semántica ni procedimental y las personas mayores se enfrentan con mayor éxito a muchos problemas cotidianos.

Centrándonos en los aspectos del lenguaje debemos de destacar que el léxico, la semántica y la fonética no declinan con la edad, mientras que la sintaxis, la morfología, la repetición y la comprensión se verían afectados. El acceso al léxico y la construcción de frases también declinan con la edad.

Con toda esta información vemos importante la estimulación cognitiva de las personas mayores, y así, ayudarles a que el declive típico de la edad no les afecte tanto a su vida diaria y presenten un mayor funcionamiento cognitivo. Por ello les presentamos una serie de actividades para trabajar y así reforzarlas.

La mejor forma de trabajar las competencias cognitivas de nuestros mayores con Logopedas Visibles y Gransliving.

¿Necesitas ejercicios de estimulación cognitiva descargables? Descárgalos en PDF en nuestro banco de recursos descargables de Logopedas Visibles

Publicaciones Similares