cristina vega logopeda

Entrevista a Cristina Vega | La T-rex de la logopedia 🦖

¿Quién es Cristina Vega? Si aún te lo preguntas eso es porque o no eres logopeda en Asturias o simplemente, porque no tuviste la oportunidad de coincidir con ella.

De cualquier manera, hoy ¡por fin! podrás conocer más sobre una logopeda que lleva muchos años en el sector de la logopedia y que siempre dice ¡sí! a cualquier proyecto que mejore la situación de los logopedas.

¿Quién eres y a qué te dedicas actualmente? 

Soy Cristina Vega, Logopeda Diplomada por la Universidad Pontificia de Salamanca (1996), así que he cumplido mis “Bodas de Plata en la Logopedia.”

Tuve la gran suerte de poder trabajar con el Dr. Alfonso Gorjón en mis inicios durante 3 años en su clínica de Oviedo, lo que me sirvió como muy buena base para coger experiencia.

La vida me hizo hacer las maletas para llevarme al otro extremo de España, Sevilla, donde me especialicé en implante coclear.

Al cabo de otros 3 años, decidí regresar a “la tierrina” y emprender. Fue toda una aventura de la cual sigo enamorada a día de hoy.

Compagino la clínica con la formación en cursos de COMUNICACIÓN y GESTIÓN DE LA VOZ para hablar con éxito en público.

Hace 10 años comencé a trabajar en un centro escolar privado como logopeda. Toda una experiencia a la que no estaba acostumbrada.

Cristina Vega clínica

Compaginar rama sanitaria y escolar fue todo un descubrimiento lleno de aprendizajes. Lamentablemente, fui un daño colateral del Covid-19 y desde el curso pasado, cancelaron el servicio de logopeda tan necesario en los colegios.

En febrero 2014 fui nombrada Presidenta de la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias (ALPA); cargo que desempeño desde entonces.

Por otro lado, soy docente universitaria impartiendo asignaturas en el Grado de Logopedia de UNIR, la Universidad en Internet.

Realicé más de un centenar de cursos, especializándome en Coaching y PNL, para posteriormente ampliar al campo deportivo para llevar a cabo estudios sobre trastornos de voz titulandome en instructora de Pro-Ski y Pilates.

¿Cuáles son las principales ventajas de estar colegiado como logopeda?

El principal objetivo de estar colegiado es luchar contra el intrusismo profesional, aunque deberíamos despertar mayor conciencia en la sociedad para que los usuarios exijan profesionales colegiados.

somos logopedas

Es bueno tener un colegio o una asociación profesional que apoye a sus profesionales y defienda sus derechos.

Tener un referente donde poder solicitar ayuda y orientación en casos que desconoces cómo actuar.

La pandemia sirvió para fusionar fuerzas con otros colegios profesionales sanitarios y lograr acciones impensables a nivel individual.

¿Cuándo tendremos Colegio de logopedas en Asturias?

Alpa nació por y para la creación del Colegio Profesional en Asturias, pero a día de hoy seguimos sin él. ¿La razón? La imposición de las transitorias que permiten a otros profesionales no logopedas colegiarse con nosotros: los maestros de audición y lenguaje.

Es bien sabido por todos que la logopedia es una profesión sanitaria, del mismo modo que magisterio es una profesión escolar.

Entonces, ¿por qué un logopeda no puede ejercer en un colegio público o concertado?

Creo que todos conocemos la respuesta: un logopeda no puede ejercer en un colegio público o concertado porque es un profesional sanitario y no educativo.

En un colegio sólo pueden trabajar maestros de audición y lenguaje; salvo en un centro privado.

¿Y cómo es posible que un maestro de audición y lenguaje pueda tener opción a colegiarse en un Colegio Profesional de Logopedas siendo titulaciones diferentes y ramas diferentes?

¿Cómo es que el Gobierno permite que un profesional educativo pueda colegiarse en un colegio de profesión sanitaria y un logopeda no pueda ejercer en un colegio por no ser profesional educativo?

Preguntas que deberían de reflexionar a nivel político y modificar las leyes porque la sociedad avanza, el mundo cambia y las leyes también.

Estamos en pleno proceso de cambio y transición a colegio profesional, no sin antes luchar y pelear por nuestra profesión, intentando aclarar labores en nuestra profesión a los políticos y a la sociedad, porque seguimos siendo grandes desconocidos.

Intentaremos lograr la creación del colegio profesional antes de finalizar este año y podernos sumar al resto de comunidades autónomas, ya que Asturias es la única que carece de uno, junto con Navarra.

¿Por qué es importante que los logopedas estemos también en los colegios públicos?

Niños y niñas con dificultades del habla y el lenguaje con ganas de aprender pero sin logopedas a los que puedan acudir en el colegio.

Es importante que los centros educativos cuenten con un buen equipo de profesionales ya que enriquece y vela el bienestar del alumnado.

Tener un equipo en un centro educativo con: psicólogo, P.T., A.L. y logopeda sería una auténtica pasada.

Para muchas familias ir a un logopeda privado es un lujo porque su situación económica les impide costearlo, por lo que muchos niños se quedan sin ir al logopeda.

Existen becas que concede la Consejería de Educación para que niños con N.E.E. puedan complementar la carencia del servicio en el centro escolar con un logopeda externo privado, pero conseguir una beca no es tarea fácil.

¿Tienes algún consejo para conseguir mejorar la situación de la logopedia?

Considero que deberíamos de seguir logrando mayor visibilidad para ser valorados con el fin de aumentar las plazas públicas que son casi inexistentes, aunque Asturias está de enhorabuena ya que 26 años después, habrá oposiciones para 2 plazas como logopedas.

Mucho por hacer en nuestra profesión donde la individualidad es un mal que nos persigue.

Aprender a trabajar en equipo con otros especialistas, aunar fuerzas, especializarse, seguir formándose, innovar, crear, investigar, atreverse,… son asignaturas pendientes en muchos de nosotros.

Los colegios y asociaciones profesionales son un gran referente para sus colegiados y asociados, pero necesitan de su colaboración y participación, no sólo de su cuota.

Implicarse, involucrarse, participar, compartir, crecer,… acciones tan bonitas como enriquecedoras para darle más luz a una profesión que hace brillar los ojos de todos los que la llevamos en el corazón.

¿Qué se siente ser todo un dinosaurio de la logopedia?

Jajajaja!!! Me encantan los dinosaurios, tienen tanta historia, ¿verdad?

Después de 25 años ejerciendo, siento que es una profesión muy vocacional y tuve gran suerte encontrarla en mi camino y apostar por ella. Sigo con ganas de hacer muchas cosas por la logopedia porque la palabra “inquietud” parece que no me abandona.

Ojalá la LOGOPEDIA llegue a tener tanto peso y repercusión como los DINOSAURIOS.

Equipo de Logopedas Visibles

Desde ALPA siempre nos han apoyado mucho y por eso mismo vamos a empezar algunos proyectos que consideramos que van a mejorar la situación de la logopedia. Cada día estamos un paso más cerca de visibilizar la logopedia más allá de sus fronteras ¿Queréis colaborar?

El siguiente enlace es de un cuestionario muy corto que lleva menos de un minuto responder. En este proyecto también nos está ayudando mylogopeda.es

La información que recogemos en este cuestionario nos ayudará a crear un evento para logopedas y una plataforma digital que mejore la empleabilidad de la logopedia ¿Te ánimas?

Contacto Cristina Vega

Publicaciones Similares