sofia-benjumea

Entrevista a Sofía Benjumea Logopeda ✍

¿Quién eres y qué haces actualmente?

Hola, me llamo Sofía, miembro de logopedas visibles y logopeda. Actualmente voy a empezar un máster en Madrid sobre logopedia clínica en daño neurológico, ya que es el área que más me gusta y me llama la atención, además la semana que viene empiezo un curso sobre autismo.

¿Por qué decidiste dedicarte a la logopedia? 

La verdad que no fue planeado. Logopedia era mi segunda opción, empecé la universidad pensando que me cambiaría a mi primera opción tras pasar el primer curso. Sin embargo, al ir a clase, escuchar e ir aprendiendo cosas acerca de la logopedia hizo que cambiará de opinión y nunca más quise cambiar.

A medida que iba pasando de curso tenía más claro que esta profesión era la adecuada para mí. De hecho era mucho más de lo que pensaba en bachillerato o lo que me podían haber explicado familiares, amigos y conocidos.

¿Qué mejorarías de la situación de los logopedas?

Intentaría mejorar la concienciación que tiene la gente sobre la logopedia, es decir, muchas personas piensa que tratamos exclusivamente con niños, dislalias, dislexia y poco más y la logopedia es muchísimo más. Algunas personas tienen un determinado trastorno o problema y no saben que con nuestra ayuda podrían mejorar o tener una mejor calidad de vida.

Gracias a la logopedia pienso que los servicios públicos serían más eficientes atendiendo a los pacientes que nos necesitan, y por tanto, no tendrían que depender tanto de las clínicas privadas que a día de hoy la mayoría de nosotros trabajamos en ellas por las escasas plazas públicas. En logopedas visibles intentamos dar este tipo de visibilidad tanto a otros profesionales como a la población en general.

¿Qué consejo darías a los estudiantes que acaban de empezar logopedia?


Solo puedo decir que lo disfruten que la carrera pasa súper rápido y si pueden realizar unas prácticas extracurriculares que lo hagan, es el primer contacto que van a tener con casos reales y se van a dar cuenta si realmente les gusta la logopedia o en que área les puede gustar más trabajar.

También me gustaría decirles que nunca se olviden de que tratamos con personas, que deben de ser profesionales empáticos y que además  trabajarán con sus familiares y su entorno. Deben de tener en cuenta que no están solos, ya que otros profesionales pueden ayudarnos (y nosotros a ellos también) y trabajar de manera multidisciplinar.

Contacto Sofía Benjumea Pérez

Publicaciones Similares