Eliseo Diez Itza

Lo que Significa Ser Logopeda con Eliseo Diez-Itza

Lo que cualquier persona llega a ser, siempre es el resultado de sus proyectos

Eliseo Diez-Itza, 2021

Lo que nos trae Eliseo Diez-Itza no tiene precio, sin duda esto es mucho más que una entrevista porque seas o no logopeda aquí podrás conocer al pionero de la logopedia como grado oficial en Asturias.

Los miembros de logopedas visibles tuvimos la suerte de tenerlo como profesor y colaborar con él en esta entrevista y en otro proyecto que sabemos que la comunidad de logopedas estabais esperando.

¿Quién es Eliseo Diez-Itza?

Soy profesor de Logopedia y de Adquisición del Lenguaje en la Universidad de Oviedo y dirijo el Grupo de Investigación en Logopedia y Lenguaje Infantil (LOGIN). Actualmente, presido la Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL).

Lo que cualquier persona llega a ser, siempre es el resultado de sus proyectos y de las circunstancias, a veces favorables, otras veces adversas, pero es importante fijar un rumbo y tratar de seguirlo.

Así que, por suerte y por determinación, sigo el camino que quise emprender hace cuatro décadas y que discurre muy paralelamente al propio devenir de los estudios de Logopedia.

¿Cómo Surge tu Interés por la Logopedia?

Mi interés por la Logopedia comenzó en Holanda, a donde me fui con una beca intercultural antes de cumplir los 18. Estudié Ciencias Sociales en Arnhem (Radboud Universiteit) y cursé una asignatura totalmente novedosa entonces: Psicolingüística.

Cuando regresé a España, quise formarme en ese campo y se me ocurrió simultanear los estudios de Licenciatura en Psicología (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Filología (Universidad de Salamanca), aunque en ninguna de las dos carreras se enseñaba nada de Psicolingüística.

La suerte fue que en la Universidad Pontificia de Salamanca se impartía una asignatura inédita en otras facultades: Patología del Lenguaje, con su propia cátedra que ocupaba el Dr. Jesús Málaga,foniatra y psicólogo,que se convertiría en mi maestro en este campo.

Eso supuso un descubrimiento decisivo, dada mi inclinación práctica, comprobar que los conocimientos sobre el lenguaje pudieran tener un carácter tan netamente aplicado, lo que orientó definitivamente mi vocación hacia la Logopedia y hacia la investigación científica del lenguaje, su desarrollo y sus alteraciones.

En el origen de la Logopedia

el origen de la logopedia

La forma de iniciar una carrera investigadora era ya entonces solicitar la beca de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación, que me fue concedida para trabajar en la cátedra de Patología del Lenguaje dirigida por el Dr. Málaga, quien había fundado la Unidad de Foniatría y Logopedia en el hospital de Salamanca y las Escuelas Universitarias de postgrado de Logopedia y Psicología del Lenguaje.

Con ello, la Universidad Pontificia se convirtió en la primera universidad en España en otorgar títulos universitarios de Logopedia. Acudían allí a impartir clases los más destacados especialistas, empezando por el gran introductor de la Logopedia en nuestro país, el Dr. Perelló.

Con el permiso del Dr. Málaga y el de la subdirectora, Carmela Velasco, verdadera alma máter, yo había empezado a frecuentar las Escuelas ya en los últimos cursos de carrera, de modo que cuando pude matricularme oficialmente me sentí como en casa en aquel ático del monumental edificio de la Universidad Pontificia, donde convivíamos profesores, estudiantes y pacientes, a los que atendíamos allí también.

Cuando terminé el postgrado, desde el Ministerio de Educación estaban impulsando convenios con las Universidades para impartir un título de postgrado de Logopedia, con el horizonte de implantar los estudios oficiales.

Logopedia en Oviedo

Ángel Rivière, que estaba dirigiendo el convenio en la Universidad Autónoma de Madrid, y Álvaro Marchesi, que estaba impulsando la ley de integración escolar desde el Ministerio, me convencieron para que regresara a mi tierra natal y colaborará en la coordinación de un Convenio con la Universidad de Oviedo, cuya dirección ejerció la profesora Pura Gil.

Fue un reto de proporciones extraordinarias en el que colaboraron muchas personas y logopedia se convirtió en el postgrado más importante que tenía la Universidad en aquel momento y que alcanzó gran prestigio y visibilidad, con una demanda realmente abrumadora.

Al terminar los convenios, hubo que pelear mucho para lograr la implantación del título de Logopedia en España, muchos viajes para reuniones, encuentros y desencuentros, también en la Universidad de Oviedo. Al final, tuvimos que luchar hasta por el nombre de Logopedia.

Mientras se articulaba el marco legal, el rectorado me encargó la organización y dirección de un Título propio para mantener vivas las enseñanzas de Logopedia en la Universidad de Oviedo y, después, la redacción de la Memoria para la implantación del Título de Diplomado en Logopedia.

Cuando se aprobó finalmente, fue una de mis mayores satisfacciones ver que todo aquel trabajo y compromiso de tantas personas había dado sus frutos. Todavía los primeros pasos de la Diplomatura de Logopedia en el marco de las enseñanzas ordinarias eran difíciles, así que se me pidió que siguiera ejerciendo labores de coordinación, para lo cual se creó el Vicedecanato de Logopedia que ocupé inicialmente.

Trayectoria Eliseo Diez-Itza después de su gran aportación

Eliseo Diez-Itza

Una vez completada una década trabajando intensamente para que la Logopedia alcanzara el rango de Diplomatura universitaria (en realidad, luchamos desde los postgrados para que fuera una Licenciatura), me pude centrar en la investigación logopédica, ya que el rango universitario presupone precisamente una formación y un ejercicio profesional basados en la evidencia científica.

El hecho de que no existiese en España una carrera universitaria de Logopedia era una anomalía histórica, pero el problema fundamental era que la investigación científica en Logopedia era prácticamente inexistente en nuestro país.

Por ello, en cuanto me doctoré, mi empeño en que la Logopedia tuviera el status científico que correspondía a su rango universitario me llevó a crear el Programa de Doctorado en “Logopedia y lenguaje Infantil” y el Grupo de investigación en Logopedia y lenguaje Infantil (LOGIN).

¿Consideras que hay algún campo de investigación en logopedia que debería atenderse más?

La situación de la investigación en Logopedia en España todavía es muy precaria. Se hizo un gran esfuerzo para implantar la Diplomatura, pero hay que tener en cuenta que los Diplomados no podían acceder al doctorado.

Solo después de la implantación del Grado la situación tiene el potencial de cambiar, pero sigue existiendo un problema importante: la ausencia de un área de conocimiento de Logopedia, lo que obliga a los logopedas que quieran seguir una carrera investigadora a integrarse en otras áreas, fundamentalmente de Psicología, donde están en desventaja lógicamente.

Las nuevas generaciones de graduados en Logopedia tienen pendiente ese reto, del que va a depender mucho el futuro de la profesión.

En el panorama internacional, la situación es muy distinta porque hay una tradición investigadora de hace más de un siglo en los países más avanzados.

Hay un caudal de investigación impresionante, aunque es mucho más abundante en el campo de la evaluación y diagnóstico de las alteraciones, que en el del diseño de tratamientos y comprobación de su eficacia. De todos modos, sigue habiendo una dificultad esencial, muy acusada en España, pero también significativa en otros países más avanzados, que es la escasa transferencia de los resultados de investigación: es decir, la investigación no llega a los profesionales.

Por ello, existe este movimiento internacional por una “Logopedia basada en la evidencia”, pero lo cierto es que los profesionales tienen acceso muy difícil a los contenidos de la investigación y los investigadores pocos cauces de divulgación, más allá de unos programas de las asignaturas muy básicos.

Merece la pena destacar en este sentido el papel de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), a través de su revista y de sus Congresos, que ha sido decisivo en la historia de la Logopedia en nuestro país.

¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Si te interesa el sector de la investigación en logopedia no te pierdas los consejos que Eliseo nos da para poder dar lo mejor de nosotros/as como investigadores/as.

Publicaciones Similares