persona reflexionando dislexia diversidad

¿Qué es la dislexia? ✅ | Una forma diferente de aprender🚀

Si alguna vez escuchaste la palabra dislexia pero te sigues preguntando ¿qué es la dislexia? lo primero que debes saber es que no es una enfermedad, se trata de un trastorno del aprendizaje que dura toda la vida, pero no te preocupes porque sus efectos se pueden tratar. De hecho, yo soy logopeda y tengo dislexia, sin embargo, eso no me ha impedido realizar mis estudios universitarios.


En este artículo no solo descubrirás qué es la dislexia, sino que aprenderás TODOS los conceptos básicos sobre la dislexia basados en evidencia científica. Es decir, este artículo forma parte de un conjunto de artículos sobre la dislexia, de tal forma que puedas acudir a él las veces que lo necesites. Y además, profundizar mucho más en el tema gracias a los diversos enlaces que te facilitamos.

La dislexia dura toda la vida

¿qué es dislexia? chica con dislexia leyendo

pero no te impide cumplir tus metas

¿Qué es la dislexia?

Es una forma diferente de captar la información del mundo que nos rodea. Las personas con dislexia suelen tener preferencia por los estímulos visuales como son las imágenes más que por las palabras escritas.

Según la Asociación Internacional de Dislexia la dislexia es un problema específico del aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras escritas, y por problemas de ortografía y descodificación. Estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que es inesperado. Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre en lectura que impiden el desarrollo del vocabulario.

¿Qué es la dislexia?

Si te has quedado a cuadros con esta definición no te preocupes, en todos los artículo de dislexia te expongo contenido académico avalado por la evidencia científica pero a acompañado de una explicación más clara.

Por tanto, no te preocupes si en algunas partes de este artículo online encuentras contenido con vocabulario más técnico porque lo explicaré de tal forma que cualquier madre, padre, profesor/a o cualquier otra persona interesada fuera del sector de la logopedia, psicología o neurociencia pueda entenderlo.

Definición explicada

Para poder entender la definición anterior, es necesario desglosarla por partes. Y sin duda va a merecer la pena porque será una aproximación a la dislexia muy importante. Los conocimientos clave que estas apunto de descubrir te ayudarán a conocer mejor cómo procesa y utiliza el lenguaje una persona con dislexia.

Por lo tanto, en la parte de «es un problema específico del aprendizaje de origen neurobiológico» ya nos dan una gran cantidad de información, vamos a ver qué nos dicen:

¿Por qué es un trastorno específico de origen neurobiológico?

En primer lugar, se trata de un trastorno porque las personas con dislexia no procesan el lenguaje con la misma facilidad que las personas sin dislexia. Y en este caso es específico porque se ha evidenciado que su principal dificultad se da con el lenguaje escrito especialmente en la lectura, aunque también pueden presentar dificultades a otros niveles como la escritura.

¿Y por qué específico del aprendizaje?

En segundo lugar, es de origen neurobiológico porque mediante técnicas de neuroimagen se ha visto que existen diferencias en la estructura y funcionamiento del cerebro entre personas con dislexia y las personas sin dislexia. Si quieres saber más sobre cómo funciona el cerebro de una persona con dislexia puedes hacer click aquí 👈🏻

Las humanos aprendemos académicamente principalmente a través del lenguaje escrito, por lo tanto, debido a que las personas con dislexia se caracterizan por sus dificultades en la lectura, su rendimiento académico se ve comprometido.

Por ese motivo, lo más probable si tienes dislexia es que disminuya tu interés por aprender -¿Por qué?

Porque vas a leer mucho más lento que las personas sin dislexia, es decir que si tienes que leer el mismo texto que otro compañero/a sin dislexia seguramente te canses antes de leer y además tardes más tiempo.

Importancia de la velocidad de lectura

La velocidad de lectura es importante para la comprensión del texto, sin embargo leer rápido tampoco te asegura una buena comprensión.

La velocidad de lectura es considerada un componente fundamental en el aprendizaje del lenguaje escrito. Además, es un factor que influye (pero no el único) en la comprensión lectora.

En las personas con dislexia la fluidez lectora se ve comprometida por su dificultad para automatizar la lectura de las palabras aunque se trate de palabras ya conocidas. Por eso, si quieres saber cómo pueden mejorar las personas con dislexia su velocidad en la lectura, te animo a que lo descubras aquí👈🏻

La fluidez y precisión

En muchos artículos científicos podrás encontrar que se insiste en que las personas con dislexia tiene problemas con la fluidez y la precisión ¿Pero a qué se refieren con eso?

La fluidez lectora forma parte de los principales mecanismos que nos permiten leer adecuadamente, sin embargo, no es el único ya que también están implicados otros mecanismos como la conciencia fonológica y morfológica, de las cuales hablaremos en otro artículo más adelante.

Perro leyendo libro

Si volvemos a ¿qué es la fluidez lectora? es la capacidad de leer a una velocidad adecuada y de forma precisa tanto en voz alta como de forma silenciosa.

Por otro lado la precisión de la lectura es la capacidad para leer correctamente las palabras escritas. Es decir, cuando nosotros leemos podemos cometer errores en la precisión lectora cuando en lugar de leer «puerto» leemos «puerta», siendo puerta una palabra mucho más frecuente que puerto.

¿Es lo mismo velocidad de lectura que fluidez de lectura?

Hasta ahora conoces que las personas con dislexia leen más lento y de forma menos precisa, todo esto afecta a la fluidez lectora y a su comprensión.

Por otro lado, espero que también quedase claro que fluidez lectora no es lo mismo que velocidad lectora. Y esto es porque tú puedes leer muy rápido el siguiente texto: «Como todas las mañanas el gatito Valdimir está asomado a la ventana ¡Es un minion muy curioso! Le encanta nevar sobre los tejas y a los niños jugar sobre el parque cubierto de banco».


¿Qué tal te fue? aunque lo hayas conseguido leer muy rápido o muy despacio seguramente hayas podido comprender lo que acabas de leer. Lo que acaba de pasar es que has experimentado en cierta medida lo que le pasa a un niño/a con dislexia cuando lee.


Texto original

Como todas las mañanas de invierno el gatito Vladimir está asomado a la ventana ¡Es un minino muy curioso! Le encanta ver nevar sobre los tejados y a los niños jugando sobre el parque cubierto de blanco

Cristina Rodríguez Lomba


Con esto quiero recalcar que un texto se puede leer rápido o lento, sin embargo, aunque la velocidad influye en la comprensión del texto, la fluidez con la que se lee va a afectar significativamente a la comprensión lectora. Cuando una persona con dislexia lee necesita realizar un mayor número de regresiones en el texto, es decir, volver a leer lo que ya leyó por falta de comprensión debido a que leyó mal o incluso porque se confundió de línea y no está leyendo la que debería.

Por lo tanto es importante recordar que para leer con éxito es fundamental el reconocimiento de las palabras (fluidez y precisión lectora) y la comprensión de lo leído.

¿Cómo lee una persona con dislexia?

Si llegaste hasta aquí ¡felicidades! porque ya sabes mucho más sobre las dificultades de las personas con dislexia, sin embargo, te puedes preguntar ¿cómo lee realmente una persona con dislexia?

Tanto si tienes dislexia como si no, en la actualidad se utiliza el modelo dual para explicar cómo leemos. Según este modelo utilizamos dos rutas, una subléxica para las palabras nuevas o desconocidas, en las que tenemos que ir convirtiendo cada grafema en su correspondiente fonema y una ruta léxica para las palabras que ya conocemos y de las cuales ya tenemos una representación mental.

Modelo de la doble ruta o modelo dual

Por lo tanto, en un lector experimentado sin dislexia utiliza preferentemente la ruta léxica, lo que le permite automatizar la lectura. Cuando utilizando esta vía léxica la persona puede leer completamente la palabra con una sola fijación ocular, me explico:

Ejemplo

Lee la siguiente palabra: perro

¿Te ha costado? ¿no verdad? esto se debe a que acabas de utilizar tu ruta léxica para leer la palabra de forma completa y no letra por letra, lo que conocemos como grafema por grafema: p-e-r-r-o.

Ahora lee la siguiente palabra: tulmeropindo

En este caso como la palabra es la primera vez que la vez utilizaste la ruta subléxica, es decir, fuiste convirtiendo cada grafema en su fonema correspondiente, dicho con otras palabras cada letra con su sonido (aunque lo correcto es decir grafema – fonema) ¿Te imaginas leer así constantemente? ¡Qué horror! lees más despacio y tienes más probabilidades de equivocarte al leer.

En definitiva, las personas con dislexia tienden a leer por la ruta subléxica ya que les cuesta mucho crear representaciones mentales de las palabras. Es decir, cuando tienes dislexia necesitas leer un mayor número de veces una palabra para conseguir una adecuada representación mental de dicha palabra.

¿Qué causa la dislexia?

Actualmente aunque las causas de la dislexia aún no se conocen, es un trastorno altamente hereditario. Alguno de los genes asociados a la dislexia son ROBO1, DYX1C1, DCDC2 y KIAA0319.

¿Tienen problemas intelectuales?

No, de hecho es una de las principales formas de sospechar de si se trata de dislexia o no.
Hay una parte en la definición de la dislexia donde pone el término «inesperado» con eso se refiere a que, aunque presenta un déficit en la conciencia fonológica ese déficit no se puede explicar por ningún otro déficit o problema cognitivo. Sin embargo, sí que muestra dificultades especialmente para aprender a leer.

¿Cómo se detecta la dislexia?

Actualmente existen diversos manuales que pueden utilizar las profesionales especializados para evaluar si una persona tiene o no dislexia:
DSM-5 (manual diagnóstico)
– PROLEXIA (creado y testado en España)
– PROLEC-R (evidencia si hay o no dificultades en la lectura)

Según el DSM- 5 Los criterios diagnósticos utilizados para trastornos específicos del aprendizaje son cuatro:
a) la persistencia de los síntomas durante al menos 6 meses, a pesar de intervenciones específicas.
b) el deterioro de una o más habilidades, con efectos negativos en el rendimiento escolar.
c) el inicio en la edad escolar.
d) por último, pero no menos importante, existen diferentes criterios de exclusión:

Criterios de exclusión

  • Ausencia de discapacidad intelectual.
  • Si recibe una instrucción fragmentaria e inadecuada.
  • Competencia lingüística en el idioma utilizado para la instrucción académica.
  • Ausencia de problemas sensoriales lo suficientemente altos como para justificar las dificultades de aprendizaje.

Conclusiones

  • Las personas con dislexia tienen dificultades principalmente en la lectura.
  • Su causa principal es la herencia genética.
  • Tienen dificultades para leer de forma fluida y precisa.
  • Les cuesta formar representaciones mentales de las palabras.
  • Tienden a leer por la ruta subléxica.
  • Velocidad de lectura no es lo mismo que fluidez lectora.
#Label

Referencias

Compton, D. L. (2021). Focusing our view of dyslexia through a multifactorial lens: a commentary. Learning Disability Quarterly44(3), 225-230.
Cuetos Vega, F., González Álvarez, J. y De Vega Rodríguez, M. (2018). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Cuetos Vega, F., Soriano, M. y Rello, L. (2019). Dislexia ni despiste ni pereza. Todas las claves para entender el trastorno. Madrid: Editorial: La Esfera de los Libros, S. L.
Gómez Zapata, E., Defior, S., y Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de Psicología (Internet)4(2), 65-73.
Compton, D. L. (2021). Focusing our view of dyslexia through a multifactorial lens: a commentary. Learning Disability Quarterly44(3), 225-230.
González, M., Díaz-Giráldez, F., Martin, I., Delgado, M., y Trianes, M. (2014). Estrés cotidiano y precisión lectora en niños de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology.
ISO 690

Silva-Maceda, G., y Romero-Contreras, S. (2017). Leer rápido no siempre es igual a comprender: Examinando la relación entre velocidad y comprensión. Revista Costarricense de psicología36(2), 123-144.

Publicaciones Similares