niño con dislexia

¿Cómo funciona el cerebro de una persona con dislexia? 🧠

El cerebro está formado por un conjunto de tejido nervioso, sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris corresponde a los cuerpos neuronales mientras que la sustancia blanca corresponde a los axones de los cuerpos neuronales y sus conexiones con otras neuronas. A esas conexiones se le denomina sinapsis.

Cuando nacemos tenemos una gran cantidad de neuronas, sin embargo, las vamos perdiendo con el tiempo según nos vamos desarrollando. Es decir, tan solo nos quedamos con aquellas que han establecido conexiones con otras neuronas (sinapsis) y se van reforzando mediante el aprendizaje y la práctica. La pérdida de neuronas y sus sinapsis, se conoce como poda sináptica y es el mecanismo que tiene nuestro cerebro para mantener de forma eficiente su funcionamiento. ¿Para qué mantener conexiones que no utilizamos?

Sinapsis

Por ese motivo es importante dedicar tiempo a las habilidades que queremos desarrollar o mejorar porque cuanto mayor tiempo les dediquemos más se refuerzan las conexiones relacionadas.

Estructura del cerebro

No te preocupes no vamos a tratar temas muy técnicos ni extensos, tan sólo sencillas nociones básicas de la estructura del cerebro . En el caso de que ya conozcas estos conceptos puedes pasar directamente al apartado que seguramente estás buscando «características del cerebro de una persona con dislexia»

El cerebro consta de dos hemisferios uno izquierdo y otro derecho siendo el izquierdo el hemisferio dominante en la mayoría de las personas, además, se le relaciona principalmente con el lenguaje.

Lóbulos en los que se divide el cerebro

lóbulos-cerebrales

Azul: Lóbulo frontal y prefrontal relacionado con las funciones ejecutivas el pensamiento racional, la producción del lenguaje,…

Amarillo: Lóbulos parietales conocidos como un área asociación y se le relaciona con la comprensión del lenguaje escrito.

Verde: Lóbulo temporal asociado a la audición, la comprensión del lenguaje verbal,….

Rojo:Lóbulo occipital relacionado con la información que nos llega a través de los nervios sensitivos de los ojos.


¿Y para qué saber todo esto? porque se ha encontrado cierta relación entre las alteraciones funcionales de las personas con dislexia y las alteraciones de la estructura cerebral.


En primer lugar, se conoce que los niños con dislexia tienen menor volumen de materia gris en áreas del hemisferio izquierdo como son la temporo-parietal y la occipito-temporal. Sin embargo, en el hemisferio derecho presentan una mayor cantidad de sustancia gris en comparación a las personas sin dislexia.

El hemisferio derecho se le relaciona con procesos implicados en actividades más creativas y visuales.


Dislexia

Características del cerebro de una persona con dislexia

Son conocidas las dificultades que presentan las personas con dislexia en lectura, sin embargo muy pocas veces nos paramos en cómo se asocian esas dificultades a su estructura cerebral.

Porque una persona con dislexia no tiene porque ser despistada ni perezosa, tiene dificultades específicas de aprendizaje que se puede constatar observando su cerebro tanto de forma funcional como estructural.

Las personas con dislexia enfrentan tasas más altas de ansiedad académica. Más del 70% de los estudiantes con dislexia en comparación con el 10% de los lectores típicos informaron dificultades en habilidades importantes para el rendimiento académico, como tomar notas, organizar ensayos, etc. Por eso, es importante conocer cómo funciona el cerebro de las personas con dislexia y ofrecer una atención personalizada que les permita mejorar su rendimiento académico y su bienestar social.

Alteraciones funcionales del cerebrode una persona con dislexia

En una persona con dislexia las áreas relacionadas con el lenguaje (cortezas temporoparietal, occipitotemporal y frontal inferior lateralizadas a la izquierda) presentan menor actividad neuronal en comparación a personas sin dislexia.

Corteza occipito-temporal

Presentan una activación reducida en el reconocimiento de palabras escritas, especialmente con aquellas que no son reales, es decir, pseudopalabras (palabras inventadas).

Corteza temporo-parietal

Poca activación durante actividades de procesamiento fonológico (actividades relacionadas con los sonidos que componen las palabras fonemas /s/, /p/,…). Esta activación reducida se encuentra incluso en lectores con dislexia con experiencia, por lo que se considera que se trata de un problema específico de la dislexia y no del nivel lector.

Corteza frontal inferior

Curiosamente a diferencia de los casos anteriores, en la corteza frontal inferior se observa un aumento de la actividad cortical, por lo que se piensa que se debe a procesos compensatorios que pueden depender de una lectura encubierta o subvocal. Mientras que por otro lado, los lectores sin dislexia muestrandisminuciones en la activación de esta región.

Alteraciones estructurales del cerebro de una persona con dislexia

En las personas con dislexia no solo encontramos reducida la materia gris del hemisferio izquierdo del cerebro, sino que también la conectividad en los tractos de materia blanca (específicamente el fascículo arqueado izquierdo, el fascículo longitudinal superior y el fascículo longitudinal inferior) se ha asociado con deficiencias fonológicas y ortográficas y dislexia.

Cabe destacar que toda esta información se basa en las investigaciones de Mello y Gabrieli (2018), por lo que si se quiere obtener más información encontrarás su enlace en las referencias de este artículo.

Personas famosas con dislexia

A pesar de las diferencias estructurales y funcionales del cerebro de las personas con dislexia es increíble la cantidad de cosas que pueden conseguir tanto fuera como dentro del mundo académico.

Poseen habilidades compensatorias que enfocadas de forma adecuada les van a permitir sobrepasar sus limitaciones. Una prueba de ello son las siguientes celebridades que a pesar de tener dislexia consiguieron destacar por sus habilidades creativas, carismáticas y reflexivas:

  • Albert Einstein
  • Thomas Edison
  • Isaac Newton
  • Winston Churchill
  • Benjamin Franklin
  • George Bush
  • Johnny Deep
  • Walt Disney
  • Steve Jobs

Referencia

D’Mello, A. M. y Gabrieli, J. D. E. (2018). Cognitive Neuroscience of Dyslexia. Language Speech and Hearing Services in Schools, 49(4), 798. doi:10.1044/2018_lshss-dyslc-18-0020 

Millána, A. P., Torresa, J. J., Johnsonb, S., y Marroa, J. (2017). The concurrence of form and function in developing networks: An explanation for synaptic pruning. arXiv preprint arXiv:1705.02773.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.