Bilingüismo Durante el Embarazo

Estimulación del Bilingüismo Durante el Embarazo

A continuación voy a compartir contigo información realmente sorprendente sobre cómo puedes preparar a tu hijo/a para el bilingüismo antes de que nazca.

Aunque últimamente es más común en España recibir una educación bilingüe todavía se desconoce cómo fomentar el bilingüismo en la Infancia, sin embargo aquí podrás saber como estimular una enseñanza bilingüe durante el embarazo.

Estimulación Prenatal

Aunque todavía es muy desconocido la verdad es que la estimulación prenatal es un tipo de estimulación del desarrollo que potencia ciertas características del bebé durante el embarazo. Y al igual que el apego este tipo estimulación refuerza el vínculo entre la madre y el hijo/a.

Debemos ser consciente de que el bebé no existe después del nacimiento, sino que antes ya está desarrollando, de hecho en la semana 18 de embarazo el feto ya es capaz de escuchar los sonidos de su entorno.

Cómo incluye Hernández en su estudio(2016), la estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje del feto, optimizando y potenciando su desarrollo físico, sensorial, afectivo y social, a través de diferentes estímulos como el sonido, el movimiento, la presión, las vibraciones y la luz, en el contexto de una comunicación afectuosa y constante entre los padres y el bebé aún por nacer.

¿En qué Consiste la Estimulación Prenatal?

Consiste en la estimulación de sus sentidos con el objetivo de potenciar el desarrollo de las capacidades del bebé desde el inicio de la vida. Además es una oportunidad para estimular el bilingüismo durante el embarazo

Ante la estimulación el feto responde a la estimulación sonora cambiando sus patrones de ondas cerebrales, aumentando los latidos de su corazón y moviéndose dentro del vientre de su madre.

Factores que influyen en la estimulación prenatal

  • Las emociones maternas. Las emociones se producen gracias a la liberación y recepción de neurotransmisores en el cerebro, este tipo de acciones fisiológicas influyen en el desarrollo fetal.
  • Alimentación de la madre. Lo que ingiere la madre es uno de los principales factores que pueden alterar un correcto desarrollo fetal. Por lo tanto, tener una dieta adecuada y evitar fumar o ingerir cualquier otra droga es definitivamente necesario para un desarrollo adecuado.
  • Comunicación. Es importante comunicarse con el bebé durante el embarazo por lo tanto, háblale con alegría y de forma que sienta tu cariño.

Estimulación del Bilingüismo Durante el Embarazo

Aprende a estimular como una experta con estos pasos:

  • 1º Relajación mental y física
  • 2º Estimulación afectiva mediante el tacto y la voz
  • 3º Estimulación auditiva efectiva
  • 4º Preparados/as para empezar con la estimulación del bilingüismo durante el embarazo

Estimulación auditiva efectiva para fomentar el bilingüismo

embarazada y su famiñia

Lo recomendable es que durante esta práctica puedan estar ambos progenitores juntos para que el feto vaya asociando las voces y conecte mejor con el padre y la madre.

Aquí llega la clave principal para la estimulación del bilingüismo durante el Embarazo y consiste en que ambos padres habléis durante esas sesiones en el idioma de interés (idioma meta).

No te preocupes si ninguno de los dos no habláis inglés u otro idioma que queréis porque este puede ser el mejor momento para empezar a estudiarlo.

Tómatelo como la oportunidad decisiva para adquirir un segundo idioma de una vez por todas. Realizar estas sesiones durante 40 minutos cada día no solo fomenta la predisposición al bebé a recibir una enseñanza bilingüe, sino que, te ayudará a aprender bastante inglés, francés, etc. hasta que tu bebé nazca.

Lo ideal es que puedas continuar con tus estudios de idioma al igual que tu hijo/a para aprovechar esta oportunidad al máximo.

Tras cada sesión se recomienda terminar con música suave y agradable que fomente el estado de relajación del feto.

Aprender un idioma embarazada

Si tú o tu pareja decidisteis aprender un idioma por los beneficios que tiene para el bebé y para vosotros, acabáis de tomar una de las mejores decisiones de vuestra vida.

emprazada aprendiendo idiomas

Muchos países hablan más de un idioma, sin embargo, en España esto no es habitual, estamos en clara desventaja a la hora de trabajar en el extranjero. Para evitar que esto nos siga pasando a nosotros y a nuestros hijos/as, lo mejor es abrirnos la mayor cantidad de puertas posibles.

Para aprender un idioma lo mejor es hacerlo de forma inmersiva. Si podéis tomaros varios meses de vacaciones tu y tu pareja es el momento de que sea un viaje inmersivo.

En ese viaje debéis hablar el mayor tiempo posible en el idioma meta e intentar hablar en periodos de descanso en el idioma materno (no hay que olvidar que nos interesa una habilidad bilingüe, no sustituir el idioma materno por el idioma meta).

¿Qué pasa si no puedes viajar o no tienes tiempo para una inmersión completa?

No te preocupes, con sesiones de 40 minutos cada día creeme que conseguirás buenos resultados. Puede que no al nivel de una inmersión, pero sí lo suficiente como para notar avances tanto en ti como en tu hijo/a cuando empiece una enseñanza bilingüe.

¿Cómo deben ser las sesiones de estimulación del bilingüismo durante el embarazo?

Deben ser:

  • De 40 minutos mínimo
  • Práctica diaria
  • Enfocada principalmente a estimulación auditiva tanto paro los progenitores como para el bebé
  • Ver películas o series en el idioma meta y con subtitulos en ese idioma (nada de subtítulos en tu idioma, terminarás ignorando el audio, el cerebro busca lo más eficiente y efectivo para él, en este caso entender la película).

Aprende otro idioma durante el embarazo

Debes recordar que aunque existen distintas formas de estimular a tu bebé en el vientre, por eso a la hora de desarrollar la habilidad bilingüe es esencial que la estimulación sea principalmente aditiva.

chica joven embarazada

¿Qué implica esto? Implica que si lees en inglés lo hagas en voz alta, que si realizas una actividad sean principalmente para la habilidad de listening, Speaking y Reading en voz alta. Es verdad que el writing es muy importante, sin embargo ¿podemos hablar sin saber escribir verdad?

No obstante esto no quiere decir que no escribas nada en el idioma meta, ya que con la lectura vas a empezar a fijarte en cómo se escriben ciertas expresiones y palabras, por eso es importante que dediques algo de tiempo a escribir en inglés pero no es lo principal en esta etapa.

En esta fase del aprendizaje tanto del bebé como de los progenitores lo más importante es adaptar el cerebro a la estimulación auditiva en el idioma meta, lo que se conoce popularmente como adaptar el oído al idioma. Sin embargo en el oído solo hay receptores el que se encarga de procesar los sonidos es el cerebro, por lo tanto escuchar inglés u otro idioma por escucharlo no sirve de nada, para nosotros ya es tan solo ruido, nuestro cerebro lo ignora.

Adapta tu oído y el del bebé al idioma meta

Bilingüismo Durante el Embarazo

¿Entonces cómo adaptas «tu oído» a entender el idioma meta»? Para ello tengo que sincerarme contigo, yo soy muy malo aprendiendo un idioma, tengo dislexia (y esto no es una excusa para no aprender inglés pero tenemos dificultades en la lectura) y aprender inglés de forma escrita para mí era una tortura.

Odié aprender inglés durante todo el colegio pero no fué hasta después de viajar y hacer campamentos inclusivos que empecé a amar el inglés. En poco tiempo empecé a hablar más fluido que en todos los años del curso ¿Qué cambio? cambio el contexto.

Si quieres entender y expresarse en inglés debes tratar de comunicarte en inglés en un contexto real, si no puedes viajar puedes conversar de forma online con personas que por bajo coste pueden conversar contigo en el idioma que quieres. La ventaja de esto es que se trata de una conversación real pero las personas están preparadas para ser más tolerantes con los errores e incluso ayudarte con ellos y la pronunciación así que 0 verguenza.

Estrategias para mejorar tu comprensión y expresión

Otra forma que me ayudó mucho a mejorar a comprender mejor es repetir en voz alta todas las expresiones o palabras en inglés que quería aprender. Creeme esta es una técnica que utilizan muchas personas que aman aprender idiomas, decirlo tu misma te ayudará a reconocer la expresión cuando la escuches.

Si aprendes el vocabulario con la pronunciación nativa ya lo tienes todo hecho. Para aprender la palabra con una buena pronunciación necesitas escucharlo de diferentes personas nativas y por tu cuenta repetirla varias veces al día y evocarla varias veces a la semana hasta que simplemente forme parte de ti como un sinónimo más.

Tómatelo así, apple es el sinónimo de manzana pero vamos a decir apple por que suena más cool (mucha gente que utiliza el spanglish usa las palabras de un idioma u otro como sinónimos)

Pero ahora en serio, si quiere hablar y entender con fluidez otro idioma al mismo tiempo que estimulas a tu bebé en el vientre realiza estas estrategias.

Aprender una habilidad durante el embarazo es lo mejor que puedes hacer, sin embargo no te estreses el aprendizaje al inicio tiene que ser relajado y paciente, no hay que pretender levantar 30kg si es tu primer día en el gimnasio ¿verdad?

Te dejo bibliografía científica muy útil sobre este tema. Entiendo que aveces los artículos científicos pueden ser pesados de leer por eso si te gustaría que en lugar de dejar las referencias de los artículos, también hagamos un resumen en lectura fácil de ellos dejanoslo en los comentarios y en Logopedas Visibles los encontrarás.

Referencias

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.