Bárbara Bayón

Bárbara Bayón Reflexionando sobre Logopedia

Pensábamos terminar con las entrevistas escritas sin embargo, vemos que muchas personas seguís interesadas en que salgan. Además, con entrevistas como la de Bárbara Bayón vale mucho la pena seguir con ellas.

Bárbara Bayón García viene con una entrevista que va a dar mucho de qué hablar, pero la verdad es necesario considerar todo lo que nos cuenta porque por fin alguien va más a allá de los límites que hemos impuesto a la logopedia por miedo a opinar o introducirnos en ámbitos desconocidos.

La Logopedia es una profesión con iniciativa, que evoluciona, que es constante y que debe adaptarse a los cambios de la sociedad.

Bárbara Bayón García, 2022

¿Quién eres y a qué te dedicas actualmente?

¡Hola! Soy Bárbara Bayón. Logopeda Diplomada en Salamanca y Graduada en Oviedo. Me dedico a la Logopedia Clínica desde hace 18 años. Con el mismo entusiasmo armonizo y combino Logopedia Clínica con Educativa desde hace 10.

Y si, también estudié Audición y Lenguaje. De la misma manera y según el momento y el lugar, me dedico a la Risoterapia como forma de Comunicación. Además, imparto cursos y talleres de formación.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando como logopeda en Argentina?

Nada más terminar la carrera aproveché una oportunidad que me pasó por delante y fui a realizar una Concurrencia Programática al Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires.

Bárbara Bayón

Las áreas de formación, entrenamiento y práctica de la Fonoaudiología son mucho más amplias. Como su nombre demuestra, te licencias y sales con formación en Fono (Voz), en Audio (Audiología) o en Logia (Palabra). Lo mismo re-educas la Voz, realizas Audiometrías, re-habilitas el Lenguaje o haces Potenciales Evocados. Aprendí muchísimo, fue mi formación más completa. 

Una forma extraordinaria de trabajo fue ver cómo los otorrinolaringólogos te llamaban para enseñarte unas CCVV, para consensuar qué tipo de ejercicios le vendrían bien para esa patología o determinar cuánto moco había en una audiometría.

También ver al Neurólogo interesado en tu opinión profesional para intervención para Afasias para un paciente concreto. Se ayudan mutuamente. ¿Os imagináis en España trabajar de forma interdisciplinaria y de manera sistemática?

 ¿Qué mejorarías de la logopedia actualmente en España? 

Queda mucha voluntad política e institucional para encontrar más Logopedas tanto en Sanidad como en Educación.

Mientras tanto, desde el S.XX salen sin parar generaciones de Logopedas de las Universidades de este país. En unas facultades pertenecen a Psicología y en otras a Medicina. Y al salir… ¡zas! tampoco hay unas posibilidades de trabajo abrumadoras.

logopeda preocupada

No hay clínicas privadas para tanto Logopeda. Tampoco hay oposiciones relevantes, de repente, ¡Una plaza! Entre que llegan las políticas del cambio, los años pasan y muchos Logopedas buscan otras alternativas como, por ejemplo: Graduarse en Maestro/a de Audición y Lenguaje.

Se observa con el devenir de los años que cada vez hay más Logopedas en colegios de Educación Pública con sus correspondientes estudios de Audición y Lenguaje. También se percibe, por ejemplo, que para trabajar en un colegio concertado tienes más posibilidades de contratación si eres Logopeda con la especialidad de Audición y Lenguaje.

En realidad, nos quieren en Educación, en sus equipos de Orientación. Si nos fijamos en otros países europeos y allende los mares muchos Logopedas trabajan en centros escolares, sin distinciones. 

Es más fácil introducir la figura del Logopeda en los colegios, que estar explicando año tras año a la sociedad que lo que tiene su hijo/a en el colegio es un A.L. y no un Logopeda; o las abundantes infografías explicando las diferencias entre una profesión y otra. Una vez me soltó el director de un colegio: ¡pero si hacéis lo mismo! 💃🏼 Y no, tampoco es eso.

Así que, consciente de abrir un debate complejo y de gran envergadura, con consecuencias desconocidas, propongo lo siguiente:

Iniciativas que pueden revolucionar la logopedia

Logopedia + Audición y Lenguaje

Una iniciativa, un referéndum de mejora para esta profesión tan maravillosa sería conectar todas nuestras competencias en un Mismo Grado: Logopedia + Audición y Lenguaje.

Las dos profesiones vinculadas. Y cuando uno acabe la carrera que se especialice en Sanidad o en Educación. Juntos seríamos más fuertes.

La sociedad pide cambios y las leyes también se pueden cambiar.  ¿O solo tenemos una Ley Educativa? La Logopedia es una profesión con iniciativa, que evoluciona, que es constante y que debe adaptarse a los cambios de la sociedad. Sabemos que Sanidad y Educación son dos entes muy heterogéneos, sería dar un paso muy grande de crecimiento social, unir Educación y Salud.

Por otro lado, mientras los logopedas seguimos trabajando y reivindicando y los políticos legislan, otra propuesta de mejora es:

Reclamar una Cuota de Autónomos ajustada a nuestras horas de trabajo.

No es justo que tengamos que pagar cuotas íntegras, si por lo general trabajamos en nuestras clínicas a media jornada.  

¿Qué consejo darías a un logopeda que quiere trabajar fuera de España?

Hay oportunidades, no muchas, pero existen programas nacionales e internacionales de prácticas extracurriculares o movilidad profesional. A través de las Universidades, del Ministerio de Trabajo, de Colegios Profesionales, de Asociaciones o  de Grupos de Trabajo se pueden encontrar huecos para ingresar.  Incluso hay voluntariados.  

Es crucial informarse, conocer a otros Logopedas de otras comunidades y países, moverse, establecer una red de apoyo que permita tu impulso.  Y si vas a rehabilitar en otra lengua que no sea la materna, ya sabes lo que te queda. 

Si puedes movilizarte de manera internacional: ¡DO IT! Es la manera de aumentar la calidad de tu propia formación. No tener miedo al cambio.

¿Cuál es la mejor decisión que has tomado en tu vida ejerciendo como logopeda? 

Varias, pero cuento dos:

  • Salir de España, en concreto de Asturias.
  • Trabajar de manera transdisciplinar con psicólogos. 

ContactoBárbara Bayón García

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.