Andreu Sauca

Andreu Sauca el Tiburón de la Logopedia 🥇

No debemos pagar para trabajar, sino trabajar para vivir, y además dignificar la profesión.

Andreu Sauca, 2021

Llegar a ser un tiburón o un t-rex en el ámbito profesional no es fácil, requieres de experiencia, dedicación y reconocimiento dentro de tu sector. Hoy contamos con la suerte de entrevistar aAndreu Sauca un profesional con experiencia que nos comparte su trayectoria, sus reflexiones y su amor por la logopedia.

Estás a punto de conocer mucho más sobre la situación de la logopedia

¿Quién es Andreu Sauca? 🤔

Andreu Sauca ejerce como Logopeda desde 1990, formado en Sant Pau, y colegiado n. 08-0101. Desarrolla su actividad profesional en varios ámbitos de la Logopedia:

  • Asistencia clínica
  • Docencia universitaria y postuniversitaria
  • Desarrollo de software para logopedia
  • Organizaciones de voluntariado
  • Dirección de una sociedad científica y edición de publicaciones científicas.

Trayectoria Profesional 🚀

Mi trayectoria se ha centrado en la Logopedia de Voz, que en otros países se llama Vocología, y que aquí llamamos Logofoniatría, quedando la etiqueta de Vocología reservada a la Lingüística Teórica.

✅

Dentro de esta trayectoria en Voz

llevo ya casi una década especializándome en Reasignación de Voz Transgénero, y también en rehabilitación del habla post-laringectomía.

✅

En la Universidad Autónoma de Barcelona

imparto las materias de Innovación tecnológica, Disfagia, Laringectomía, y Voz geriátrica, en el Grado de Logopedia.

✅

La asistencia clínica

la realizo en varios centros, entre los que se encuentran la ECNPL (EPL), Clínica Tres Torres y el Dispensario de la UAB.

✅

Imparto cursos propios y talleres

sobre diferentes aspectos de la Logopedia en Voz, doy conferencias y hago asesorías.

🚀

logopediamail.net

Y desde hace más de veinte años editó una revista electrónica de Logopedia (logopediamail.net).

¿Qué es un logofoniatra?

Depende. Hay dos “Logofoniatras”, y debemos cuidar de no confundirlos.

Uno no debiera de existir ya desde hace muchos años, y el Colegio de Logopedas de Andalucía ha dado recientemente un gran paso para ello. Es el que se llama “Técnico en Logofoniatría” o también “Profesor de Logofonía”, unas etiquetas antiguas y desfasadas para denominar en concursos públicos de empleo lo que ahora es y debe ser simplemente un Logopeda.

Pero no debemos confundirlo, ni asimilarlo con la otra etiqueta, la de “Logofoniatra” (sin “Técnico de”), reservada a aquellos logopedas que, además y necesariamente, de la titulación de Logopedia, han realizado un camino de especialización en Rehabilitación de la Voz. Es la antesala de lo que esperamos que en un futuro sea una de las especialidades de la Logopedia.

profesionales sanitarios

Negar esta etiqueta es cerrarnos puertas futuras a nosotros mismos. Por eso está bien luchar contra la antigua, para evitar confusiones, y para defender a los logopedas en los procesos de oposición pública, pero sin dejar de conservar esta última.

La Logofoniatría, pues, es la rama de la Logopedia que estudia, elabora el diagnóstico funcional y trata las alteraciones de la Voz. También se ocupa de la educación vocal y de la prevención de los trastornos de la voz.

La Logofoniatría, a diferencia de la otorrinolaringología y la Foniatría, no se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de carácter anatómico en el sistema de fonación humano, sino en aspectos terapéuticos, desde un punto de vista rehabilitador.

Andreu Sauca

El practicante de la Logofoniatría recibe varios nombres en función del país, de su formación, o de la legislación Logopeda, logopeda especializado en voz, logofoniatra, vocólogo o educador de la voz.

En nuestro entorno, lo habitual es que reciban el nombre de Logopedas o Logofoniatras. Dada la conveniencia de que el Logopeda tenga sólidos conocimientos específicos sobre patología y rehabilitación vocal, que no acostumbramos a encontrar en los Grados de Logopedia, suele reservarse el término logofoniatra para aquellos logopedas con este tipo de postformación.

El logofoniatra no efectúa el diagnóstico de la situación laríngea, tan necesario para poder llevar a cabo su trabajo rehabilitador. Este diagnóstico lo efectuará el Otorrinolaringólogo o el Médico Foniatra.

¿Por qué decidiste dedicarte a la logopedia?

Cursaba Filología Hispánica con la intención de llegar a ser Crítico Literario. Un día, en clase de Lingüística General, el Dr. Jesús Tusón llegó tarde a clase, algo muy extraño en él, y justo entrar se disculpó diciendo que la causa era una visita que había tenido que hacer al Hospital Clínico para asesorar a los médicos sobre afasias.

Nos explicó qué era esa patología y sin saberlo sembró una semilla en varios de nosotros. Tres de la clase acabamos cursando Logopedia.

Ya desde tercero de Filología (1985), estudios que reorienté para tener una mejor base en Logopedia, empecé a trabajar en un gabinete psicopedagógico familiarizándome con muchas patologías que luego vería en Logopedia. Aquí se fue gestando la pasión por la que ahora es mi profesión.

¿Qué aspectos mejorarías de nuestra situación laboral como logopedas?

La LOPS aún nos considera Diplomados, no Graduados, y esto tiene una repercusión directa y negativa en el salario de los Logopedas marcado por los convenios colectivos.

Creo firmemente que urge una revisión de todos los Convenios Colectivos Laborales para que se regularice la situación salarial a la titulación que ya hace años que tenemos de Grado Universitario.

No es de recibo que, en un hospital, un psicólogo cobre más que un logopeda teniendo el mismo nivel de titulación sólo porque al psicólogo se le trata como graduado y al logopeda como diplomado.

A diferencia de lo marcado por la LOPS, y siguiendo la tendencia posterior a esta ley en algunos Hospitales, debería fijarse la doble vía de trabajo en estos centros, es decir, logopedas del Servicio de ORL y logopedas del Servicio de RHB, no solo de este último como dice la LOPS.

Los Colegios Oficiales deberían centrar todos los esfuerzos en un incremento muy marcado de plazas de Logopedas en centros clínicos y Hospitalarios, no en Educación. Somos personal sanitario, sólo cuando tengamos plazas suficientes y dignas en el ámbito sanitario, podremos optar desde este, a plazas de sanitario en el sector educativo.

logopeda sanitario

También debería negociarse con las mutuas de salud para obtener honorarios dignos, los actuales no son ni decentes.

Y puestos a hacer la carta a los Reyes Magos, pediría al Gobierno un sistema de Autónomos alternativo de media jornada.

Consejos de Andreu Sauca

Lo principal es la Reflexión y la prioridad es el Paciente.

Por otra parte, les diría a todos los futuros y nuevos egresados, y también al resto de colegas, que trabajen con tarifas justas y bien calculadas (nunca puede ponerse una tarifa en función de lo que creemos que nos van a querer pagar, hay muchos gastos que repercutir en la tarifa).

No debemos pagar para trabajar, sino trabajar para vivir, y además dignificar la profesión.

logopedas visibles

Un precio/hora bajo no dignifica y ayuda a mantener una oferta de salarios también bajos. Es labor de todos empezar a hacernos valer, y el precio forma parte de ello.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Sí, he constituido la Fundación de Fonoaudiólogos y Logopedas Sin Fronteras, en Colombia, con acción internacional, y también, aquí en España, la Asociación de Logopedas sin Fronteras, con ámbito de acción nacional.

También presido la Sociedad Científica de Logopedia.

También estoy trabajando en un proyecto para difundir la acción de la Logopedia en la Reasignación de Voz Transgénero (no solo Feminización). Este proyecto incluye la colaboración de otorrinos, y la dirección de trabajos de fin de grado sobre aspectos de los cuales necesitamos evidencias para afinar los procesos terapéuticos.

Contacto de Andreu Sauca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *